RECÓRTALES A ELLOS!!!!







Espero que en esta andadura podamos compartir criterios y definir políticas de futuro para nuestra ciudad. También, que en este momento en que la crisis golpea a los/as trabajadores/as podamos juntos y juntas dar una respuesta de Izquierdas.

Hay otras formas de salir de la crisis, e Izquierda Unida de Fuenlabrada tiene propuestas desde un modelo de izquierdas, que es lo que siempre hemos defendido.


Es la hora de recortarles a quienes han generado esta profunda crisis que estamos padeciendo los trabajadores y trabajadoras. POR UNA SALIDA SOCIAL A LA CRISIS.

martes, 8 de julio de 2014

REFERENDUN YA

30/06/2014


Dicen del nuevo rey  (Felipe VI “el breve”) que  encarna la estabilidad, que es seña de identidad de la institución monárquica.  Y desde Izquierda Unida nos preguntamos ¿Y el pueblo qué opina? ¿No dice la Constitución que la soberanía nacional reside en el pueblo español?

Pues NADA el pueblo español no puede decir nada, porque parece ser que ya no somos los ciudadanos en los que reside la soberanía nacional somos simples súbditos, al menos es lo que  se ve tras la aprobación de la abdicación en el actual Jefe del Estado. Una vez más, proclamando a espaldas del pueblo. No nos cabe otro apelativo más que de maniobra palaciega sustentada por el bipartidismo de nuestro país. Sin duda nos han hecho creer que es una regeneración del sistema y nada mas lejos de la realidad, la sucesión por la línea de consanguinidad no tiene nada que ver con la regeneración, tal vez todo lo contrario; es sangre nueva para una dinastía decrépita.

         Los partidos que han sustentado la monarquía han roto el pacto constitucional de 1978. Los derechos pactados en la Transición, incorporados en la Carta Magna, se violan masivamente un día sí y otro también. La lealtad que se proclama a la Constitución española se demuestra no modificándola, sino cumpliendo los derechos sociales, laborales y civiles consagrados en la propia Constitución.

 Se desahucia a la gente sin piedad de sus casas, el derecho al trabajo se sustituye por el exilio laboral de miles de jóvenes, la seguridad de tener una pensión futura se aleja cada vez más de más gente, la ayuda a los desempleados se recorta sin contemplaciones, crece como nunca la desigualdad social,  la corrupción se generaliza y llega a las propias instituciones del Estado, incluida la Familia Real. El conflicto territorial se agudiza y no se resuelve.

Eso sí, cuando se trata de reformar la Constitución, tan sagrada para unas cosas, no hay ningún problema en hacerlo en dos tardes para asegurar a los bancos y a los mercados que no se preocupen, que tendrán su dinero pase lo que pase. Aunque aumente la pobreza y el deterioro social, ellos siempre tendrán el dinero a punto, tal y como se hizo cuando se reformó el artículo 135 de la Constitución española

El 70% de los ciudadanos y ciudadanas de este país no ha votado la Constitución.  Defendemos por tantto que los ciudadanos y ciudadanas de este país decidan libre y conscientemente cuál debe ser su futuro. Hablamos, pues, hoy de monarquía o república, pero sobre todo hablamos de monarquía o democracia, el derecho de sangre o la urna, que el pueblo pueda votar con libertad en referéndum, independientemente de los sentimientos, el pensamiento, la ideología que tengamos cada uno y cada una en nuestro país. La república es una forma de Estado, independientemente de lo que cada uno pensemos, pero queremos que la democracia llegue y que lo haga por la vía de la urna en la elección de la Jefatura del Estado.

No encontramos ninguna justificación para que se impida a los españoles expresar su opinión y su criterio sobre este punto y, para ello, ni siquiera es necesario reformar la Constitución. No sería el primer referéndum que se hace. Recordarán el realizado sobre la permanencia en la OTAN, en 1986, o el más reciente sobre la Constitución europea, en febrero de 2004. Para eso está el artículo 92 de la Carta Magna, que también dice literalmente que las decisiones políticas de especial trascendencia -esta debe ser una decisión política de especial trascendencia, ¿sí o no?- podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos si se quiere; o sea que sí se puede, pero no se quiere.

         No se puede esperar más,  no se puede negar al pueblo español su derecho a decidir qué forma de Estado quiere. No se le puede silenciar amparándose en cuestiones que ya pertenecen al pasado. Estamos convencidos de que la democracia no puede reducirse a votar cada cuatro años y de que el hecho de depositar el voto en una urna no da patente de corso a ningún gobierno, a ninguno, para hacer lo que le venga en gana y, sobre todo, lo contrario a lo que se promete.

En muchas de las reivindicaciones en las calles, se grita “ Este país ya no aguanta mas” y es que es la hora de la ‘Democracia’ con mayúsculas, porque cuando en las calles se reclama más democracia no se puede pretender perpetuar un sistema que impide al pueblo que pueda decidir sobre su futuro, sobre algo tan fundamental como la forma de Estado. Dicen el bipartidismo y la monarquía que dejar que hable el pueblo es negativo para la estabilidad, pero nos hacemos una pregunta: ¿estabilidad para quién? Entérense de que el pueblo español ya está en una situación de inestabilidad, de emergencia social. Con seis millones de parados, con decenas de miles de familias perdiendo sus casas y con otras decenas de miles de familias amenazadas por el hambre y la desesperanza no cabe hablar de estabilidad. ¿Estabilidad para quién? ¿Para las grandes empresas y las grandes fortunas, que se han enriquecido con la gestión bipartidista de esta crisis? ¿Estabilidad para la Bolsa y el Ibex 35.

La estabilidad es acabar con las desigualdades, con el paro, con la corrupción que carcome nuestras instituciones. La estabilidad está en alumbrar un nuevo sistema político y social; la estabilidad es la democracia con mayúsculas

¿Por qué este Gobierno no quiere que el pueblo exprese libremente su opinión? ¿Qué miedo tienen a cumplir lo que dice la Constitución española, esa que siempre tienen en la boca los más patriotas del país, pero que tampoco se preocupan de hacerla cumplir cuando hablamos de derechos como el del trabajo o la vivienda? Para eso hay menos prisas. Reducir el paro y frenar los desahucios no está entre las prioridades de este sistema. Eso lo sabe toda la ciudadanía.

Es para nosotros, los hombres y mujeres de izquierda unida , prioritario y urgente reconocer a todas esas personas que renunciaron a  tantos sueños y tantas convicciones en la Transición, hasta aceptar un monarca designado inicialmente por el dictador, mucha gente que dio la vida, que marchó al exilio por soñar con una república democrática.

Por  esa historia y por todas esas renuncias en la Transición para que la democracia saliera adelante, tenemos ahora toda la legitimidad del mundo para exigir que se convoque un referéndum para que el pueblo decida su destino; un destino que se está escribiendo con el sufrimiento de mucha gente. Porque esta Cámara ha tomado demasiadas decisiones que no tienen nada que ver con lo que quiere y necesita nuestro pueblo.




   .
 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario