RECÓRTALES A ELLOS!!!!







Espero que en esta andadura podamos compartir criterios y definir políticas de futuro para nuestra ciudad. También, que en este momento en que la crisis golpea a los/as trabajadores/as podamos juntos y juntas dar una respuesta de Izquierdas.

Hay otras formas de salir de la crisis, e Izquierda Unida de Fuenlabrada tiene propuestas desde un modelo de izquierdas, que es lo que siempre hemos defendido.


Es la hora de recortarles a quienes han generado esta profunda crisis que estamos padeciendo los trabajadores y trabajadoras. POR UNA SALIDA SOCIAL A LA CRISIS.

martes, 19 de abril de 2011

CANDIDATOS/AS Y PROGRAMA ELECTORAL 2011



1-TERESA FERNANDEZ
2-OSCAR VALERO
3- MARGARITA BARRIOS
4-JUAN CARLOS PEREZ
5-LAURA VIU
6- FRANCISCO HERNANDEZ
7- SUSANA ANGUERA
8- ANTONIO SANCHEZ(TONI)
9- JULIA MORENO
10- RICARDO SANTAMARIA
11- Mª TERESA GARBAJOSA
12- NELSON JAVIER RESTREPO
13 BEATRIZ MARTIN-
14-SERGIO MANZANO-
15- OTILIA GOMEZ
16-ALEJANDRO ALVAREZ
17-PALOMA GUINDULAIN
18-GREGORIO JUAN YEPES
19- CONSUELO GOMEZ
20- SERGIO LAZARO
21- YOLANDA MARTINEZ
22- DAVID SERENA
23-SANDRA NEGRO
24- ESTEBAN ORTEGA
25-ANA ISABEL VALLERO
26-JUAN CARLOS MARTINEZ
27-PILAR TORRES

SUPLENTES


NACHO SIEGRIST
MONSERRAT ALCALDE
JOSE CARLOS VILLARRASO


PROGRAMA ELECTORAL 2011
Izquierda Unida de Fuenlabrada


ÍNDICE
1.- Fuenlabrada, un modelo de Ciudad

2.- Fuenlabrada, generadora de empleo
2.1.- Desarrollo económico
2.2.- Políticas activas de empleo
2.3.- Empleo público
2.4.- Apoyo a las personas desempleadas
2.5.- Políticas para la integración social
2.6.- Consejo Económico y Social

3.- Financiación Local
3.1.- Gestión de los Ingresos
3.2.- Gestión de los Gastos

4.- Fuenlabrada, clara apuesta por el Comercio
4.1.- Tradicional
4.2.- Ambulante
4.3.- Comercio Justo
4.4.- Grandes Superficies

5.- Fuenlabrada, Democrática y Participativa
5.1.- Democracia Participativa
y políticas de participación ciudadana
5.1.1.- Reforma de la Administración Local
5.1.2.- Democracia participativa
5.1.3.- Presupuestos participativos
5.2.- Lucha contra la corrupción

6.- Fuenlabrada, Servicios Públicos de calidad
6.1.- Bienestar Social
6.2.- Educación
6.2.1.- Una educación pública de calidad en condiciones de igualdad
6.2.2.- Descentralización y participación democrática
6.2.3.- Planificación y gestión de la oferta educativa municipal
6.3.- Libertades Públicas y Seg. Ciudadana
6.4.- Cultura
6.5.- Deportes
6.6.- Sanidad

7.- Fuenlabrada, desarrollo local sostenible
7.1.- Medio Ambiente
7.2.- Protección animal
7.3.- Movilidad Urbana
7.4.- Vivienda
7.5.- Urbanismo
7.6.- Agencia de la Energía de Fuenlabrada

8.- Fuenlabrada, garantía de Igualdad
8.1.- Cooperación Internacional
8.2.- Inmigración, igualdad ciudadana
8.3.- Mayores, un valor incalculable
8.4.- Diversidad sexual
8.5.- Personas con Discapacidad
8.6.- Mujer
8.7.- Jóvenes
8.8.- Infancia

1.- Fuenlabrada, un modelo de Ciudad

Dentro del modelo de ciudad que queremos, es de vital importancia generar políticas públicas encaminadas a construir una ciudad más humana, más habitable, más sostenible y más saludable, donde el peatón pueda disfrutar de la ciudad en la que vive. Situando como prioritario las condiciones de vida de las personas, la creación de empleo que haga sostenible la vida de la ciudadanía fuenlabreña, la sostenibilidad medioambiental y la eliminación de las desigualdades.

Fuenlabrada ha crecido muy rápido, experimentando un profundo cambio y transformación, a la que sin duda han contribuido las organizaciones sociales y vecinales. Queremos prácticas políticas que mejoren los cauces y métodos de participación ciudadana, queremos gestionar la ciudad con la ciudadanía, queremos gobernar contigo y para tí.

Y es por ello que debemos potenciar la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones. Recoger las propuestas de los actores sociales y desarrollarlas, siempre desde posturas abiertas, en construcción y en desarrollo permanente. Debemos conseguir que la ciudadanía descubra el interés por la Política como interés por la vida pública del individuo. El proceso revolucionario hoy es la participación ciudadana.

Somos conscientes que tras una etapa de especulación principalmente inmobiliaria, estamos inmersos en un contexto de crisis financiera provocada por la incapacidad del sector financiero de apoyar la economía productiva y a las economías familiares, ofreciendo el Gobierno Central, con el total apoyo principal partido de la oposición, una única salida: las medidas de ajuste y recorte de los salarios y los derechos sociales.

Nuestra apuesta sin embargo, es la de dedicar más recursos a las políticas sociales, a la ayuda de emergencia, a los programas de inclusión social y las acciones de formación para la ocupación y el empleo. Desde la acción municipal tenemos el compromiso de paliar los efectos de una situación tan crítica, priorizando la puesta en marcha de medidas de choque destinadas a crear empleo y generar el progreso económico a corto y medio plazo que Fuenlabrada necesita.

Uno de nuestros referentes serán los impuestos y tasas municipales, para llevar a cabo políticas de progresividad fiscal, es decir, que pague más el que más tiene. Desarrollando exenciones fiscales a familias numerosas, jubilados, desempleados, por creación de empleo, por instalación de energías renovables, etc. que, sin duda, contribuirán a paliar los efectos de la crisis. Pero también queremos una ciudad para vivir, con incremento de espacios peatonalizados así como la mejora de parques y zonas infantiles y el fomento de la red de carril-bici en una clara apuesta por una ciudad sostenible. Por que una buena calidad de vida lleva consigo la mejora de los barrios de nuestra ciudad, la cohesión social y la convivencia en igualdad con la inmigración, tener en cuenta el papel de los jóvenes, de las mujeres y de los mayores.


Acudimos a esta cita electoral con el compromiso firme de trabajar para resolver los nuevos retos que se plantean en Fuenlabrada, un compromiso con los trabajadores y trabajadoras, con el tejido asociativo, con los jóvenes, con las mujeres y con los mayores, en definitiva, un fuerte compromiso con toda la ciudadanía PORQUE SOBRAN MOTIVOS.

Para ello, desde IU de Fuenlabrada consideramos:

• La Salud como un elemento transversal, para que el desarrollo de nuestra ciudad no ponga en peligro la calidad de vida de los ciudadanos.

• La Educación, como elemento indispensable en la formación de los ciudadanos y ciudadanas.

• Llegar a acuerdos con los municipios colindantes para preservar los sistemas comunes, regulación climática, capa de ozono, etc. aplicando la economía de escala.

• Eliminar de la pobreza.

• Facilitar el acceso de la Ciudadanía a los bienes y servicios básicos como la vivienda, la salud, la educación, la cultura, el deporte.

• Fomentar la proximidad y la vida en los barrios, eliminando las barreras arquitectónicas que lo impiden, descentralizando y aproximando los servicios a los ciudadanos.

• Potenciar la diversidad económica, potenciando los recursos locales y provinciales.

• Participación Ciudadana en la toma de decisiones colectivas avanzando hacia una democracia participativa.

• El uso del territorio como elemento importante que compagine la sostenibilidad con el crecimiento vegetativo.

• Una ciudad abierta a las personas.

• Una ciudad solidaria con los más débiles.

• Una ciudad cercana y accesible, eliminando barreras arquitectónicas, acercando los equipamientos y servicios a los barrios, con transporte público y zonas para pasear e ir en bicicleta.

• Una ciudad habitable, donde el derecho a una vivienda digna no sea una quimera para todos y todas.

• Una ciudad de igualdad entre hombres y mujeres.

• Una ciudad de trabajadores y trabajadoras con empleo digno, estable, de calidad y remunerado.



• Una ciudad universitaria donde la formación, el ocio y la cultura estén al alcance de todos y todas.

• Una ciudad contra la exclusión social, integrando a los más desfavorecidos.

• Una ciudad industrial y competitiva, incorporando I+D+i al proceso productivo.

• Una ciudad ecológica, con un modelo energético basado en una arquitectura bioclimática, de ahorro y eficacia energética y de utilización de energías renovables y en especial la energía solar.

• Una ciudad que defienda, conserve y proteja los grandes espacios abiertos, preservando la biodiversidad y profundizando en políticas de reequilibrio ecológico.


2. Fuenlabrada, generadora de empleo

Nos encontramos ante una crisis del sistema cuya consecuencia más dramática es la elevación hasta niveles inaceptables del paro y de la adopción de medidas gubernamentales que recortan los derechos sociales y la posibilidad de obtener ayudas o subsidios, tal y como nos plantea la Constitución Española. En Fuenlabrada, al igual que en el resto de Madrid, la crisis es grave y sus consecuencias sobre el empleo son profundas y significativas.

Frente a los recortes del Gobierno Central, en nuestra Comunidad el Gobierno Popular no ha hecho nada que se tradujera en mayor y mejor empleo, ni en una mejora de los aspectos políticos, económicos, ambientales, sociales y culturales. La Comunidad de Madrid es hoy más frágil, más ineficiente, más dependiente, más desequilibrada y menos igualitaria.

Nuestro objetivo es, desde la acción municipal, paliar los efectos de una situación tan crítica disminuyendo las tasas de desempleo creando empleo. Por ello, pondremos en marcha medidas de choque destinadas a crear empleo y generar desarrollo a corto y medio plazo. Nuestra propuesta para Fuenlabrada se centra en 5 ejes: desarrollo económico, políticas activas de empleo, desarrollo del empleo público, plan de choque para los desempleados sin prestaciones y políticas de empleo para la integración social de las personas con riesgo de exclusión.

Desarrollar un modelo de sociedad sostenible se debe conseguir potenciando las actividades productivas endógenas de nuestro territorio y reduciendo el consumo de recursos naturales y el incremento de emisiones contaminantes.

Desde Izquierda Unida apostamos porque en Fuenlabrada se juegue un papel mucho más activo por el pleno empleo aún sabiendo que el cambio estructural que se necesita sobrepasa el ámbito Municipal.


Para conseguirlo seguiremos apoyando el sector industrial, como sector que genera mayor riqueza, y para ello dirigirá sus esfuerzos hacia las nuevas tecnologías, apoyaremos la investigación, el empleo estable, la formación cualificada y la ciencia aplicada. Además de nuestra apuesta por el sector público, principalmente en servicios sociales. De igual forma, es prioritario la inserción laboral.


2.1.- Desarrollo económico

Es necesario un modelo de desarrollo en el que pongamos a las personas en el centro de la economía. El nuevo modelo que proponemos tiene un carácter eminentemente social y su objetivo es equilibrar los conceptos de mercado y Estado, situando la determinación económica en el interés general, la creación de empleo estable y de calidad y el desarrollo sostenible desde los puntos de vista humano, social y medioambiental.

Para ello es necesario un reequilibrio territorial en las inversiones productivas y en las políticas activas de empleo: más inversión en los municipios con menor renta y mayores necesidades sociales.

Por tanto, desde IU de Fuenlabrada:

• Recuperaremos aquellos sectores económicos en riesgo de desaparecer o que se extinguieron como actividad productiva. En muchos casos constituyen una apuesta económica viable, dando prioridad a los sectores primarios y manufactureros. Facilitando la instalación de empresas de transformación de los productos autóctonos sostenibles, contribuyendo a su revalorización mediante cláusulas de bonificación y/ o ayudas directas.

• Haremos aflorar la economía sumergida.

• Frenaremos la deslocalización e impediremos la especulación del suelo industrial.

• Potenciaremos los Recursos Endógenos sobre la base de un Plan estratégico local participativo.

• Fomentaremos el pequeño comercio local como forma de mantener la cohesión social especialmente en los centros de las ciudades y los barrios, frente al de las grandes superficies comerciales.

• Apoyaremos a los/as trabajadores/as autónomos y a las PYMES de empresas cuya actividad tenga un marcado carácter sostenible.

• Fomentaremos los sectores relacionados con el I+D+I.

• Promoveremos, fomentaremos y apoyaremos iniciativas para el uso de las nuevas energías:

• Promocionando el ahorro y la eficiencia energética.

• Ampliando el uso de la energía solar (fotovoltaica o térmica, dependiendo de la necesidad) en los nuevos centros públicos y adaptación en los existentes.

• Incluiremos la cláusula social en las licitaciones del Ayuntamiento, priorizando a las pequeñas empresas y autónomos locales, en una firme apuesta por el mantenimiento y la creación de empleo.

• Fuenlabrada ciudad tecnológica:

• Promoveremos la participación de la Universidad Juan Carlos I y de los Centros Públicos de Investigación en proyectos conjuntos con empresas de la localidad.

• Elaboraremos el “Proyecto Vivero de Empresas” que recoja y atraiga a empresas basadas en la innovación tecnológica.

• Feria de muestras tecnológicas que visualice las apuestas y nos ponga en el circuito comercial.

• Instituto Tecnológico de Fuenlabrada, vinculado a proyectos de la Universidad Rey Juan Carlos.

• Red Telemática Municipal Inalámbrica para ofertar Internet gratuito en toda la ciudad.

• Desarrollo de un Plan Estratégico de Nuevas Tecnologías en coordinación con la zona sur.


2.2.- Políticas activas de empleo

Facilitaremos el acceso al empleo y a la generación de riqueza a través de las siguientes medidas:

• Incidir prioritariamente en la inserción laboral.

• Potenciaremos las “bolsas de empleo local” con cláusulas sociales sensibles a las especiales dificultades y necesidades de determinados colectivos, haciendo especial hincapié en las medidas destinadas a las personas que más lo necesitan.

• Impulsaremos el desarrollo local, la búsqueda y la promoción de los nuevos yacimientos de empleo.

• Crear un fondo de inversión local para el empleo, incluyendo un informe de impacto de género que garantice el empleo a las mujeres.

• Creación de empleo local apoyando el autoempleo, fomentando las actividades laborales en el marco de la economía social y potenciando los viveros de empresas

• Impedir la utilización de las ETT`s.

• Subvenciones a empresas, con objeto de su modernización y supeditadas a la creación de empleo.

• Establecer criterios en las condiciones de los pliegos concursales, que primen la seguridad e higiene laboral, la estabilidad de las plantillas de las empresas, la creación de empleo joven, de mas de 45 años, femenino y el cumplimiento de la integración laboral de personas con minusvalías.

• Integración de las distintas redes de Formación Profesional: ocupacional, contínua y reglada con orientación al tejido industrial local, considerándola una variable estratégica.

• Desarrollo de un mercado laboral que genere nuevos yacimientos de empleo local. Extendiendo las iniciativas locales en torno

• al medio ambiente: productores de paneles solares, gestión y tratamiento de los residuos, tratamiento integral del agua, protección a la naturaleza y control de la contaminación, comercio justo,...

• y a aquellos relacionados con la calidad de vida: ocio, parques infantiles, patrimonio municipal y urbano, potenciación de la cultura, …

• Apostamos por una reconversión del Centro de Iniciativas para la Formación y el Empleo (CIFE), potenciando:

• Asesoramiento para la puesta en marcha de proyectos empresariales

• Información y motivación para el autoempleo, informando de cómo llevar a cabo un proyecto empresarial.

• Asesoramiento de proyectos empresariales, proporcionando el apoyo técnico necesario para poder realizar los pertinentes estudios de viabilidad de sus proyectos.

• Asesoramiento en orientación, información, formación intermediación, prospección del mercado e inserción laboral:

• Tutorías personalizadas para diseñar la orientación a seguir en la búsqueda de empleo.

• Acciones colectivas orientadas a incidir en los proyectos personales de inserción de los demandantes de empleo.

• La funcionalidad como Centro de Empresas, con nuevas competencias, recursos y objetivos.

• Desarrollo de cursos como instrumentos de inserción juvenil y de mayores de 45 años. Basados en el reconversión productiva y vinculados a los sectores más emergentes.

• Centralización y coordinación de todas las actuaciones dirigidas a la lucha contra el desempleo, fomentando la actividad productiva.

• CIFE Virtual que permita la prestación de servicios informáticos para el apoyo a la creación de nuevas empresas, y la Prestación de servicios presenciales (formación de emprendedores, benchmarking, gerencias asistidas, banco de proyectos, etc.)

• Centro de Formación e Investigación de las nuevas formaciones productivas, cambios operados en el mercado, cambios en las redes de comercialización, etc, que sirvan de instrumentos a las empresas instaladas en Fuenlabrada, para su permanente modernización y puesta al día, como garantía de mantenimiento del empleo.

• Observatorio Local de Empleo, con dos ámbitos de estudio:
1. la evolución del empleo y el desempleo de nuestra población activa
2. cambios del sector público y privado de la actividad económica local de Fuenlabrada


2.3.- Empleo público

La apuesta de IU por el sector público municipal es debido a que lo vemos como el motor económico e incentivador de la creación de empleo e influyente sobre la actividad económica privada.

Desde esta premisa proponemos mejorar y ampliar el empleo público:

• Realizando ofertas de empleo público periódicas, reguladas y con criterios de inclusión social, realizando convocatorias desagregadas por grupos de discapacidad y todas ellas basándose en criterios de igualdad en la promoción y el salario.

• Rescatando las empresas de gestión pública privatizadas, en los casos que sea posible y gestionar la revisión de los convenios por los que se rigen.

• Garantizando la eficiencia y el desarrollo de los servicios públicos, con propiedad y gestión públicas, eliminando las subcontratas y asegurando empleo estable y de calidad.

• Reduciendo la temporalidad desde los instrumentos municipales.

• Reconociendo la jornada de 35 horas sin reducción de salario.

• Desarrollando nuevos servicios públicos que generen empleo y den respuesta a las necesidades reales de la ciudadanía.



• Aplicaremos la ley de Contratos Administrativos, no contratando con empresas sancionadas.

• Exigimos la aplicación de la ley reguladora de la subcontratación en la Administración, prohibiendo la subcontratación en cadena.

• Prioridad en la contratación pública a cooperativas.

• Facilitar que el desarrollo de servicios de personal no cubierto por las Administraciones públicas se efectúe a través de cooperativas de iniciativa social sin ánimo de lucro.


2.4.- Apoyo a las personas desempleadas

• Plan de Empleo y Formación para los desempleados sin subsidio, basado en la creación de un puesto de trabajo dependiente de los ayuntamientos (ayuda a la dependencia, empleos de proximidad, apoyo a servicios municipales, etc.) durante 5 horas diarias y 2 horas diarias de formación, durante 6 meses prorrogables y con una salario 700€ netos.

• Gratuidad del transporte público a todas aquellas personas que no superen el Salario Mínimo.

• Gratuidad en actividades culturales y de ocio mientras dure su condición de desempleado o desempleada.

• Derecho a una renta social para las personas que carezcan de rentas o subsidio.


2.5.- Políticas para la integración social

Garantizar que ninguna persona se quede fuera del acceso al mundo laboral y aportar las medidas necesarias para garantizar que todos y todas tengan las mismas oportunidades de acceso, así como las mismas condiciones de trato una vez dentro. Y para ello, proponemos:

• Incluir en los pliegos de condiciones para la contratación una cuota mínima de mujeres en riesgo de exclusión.

• Apoyo a iniciativas privadas y de autoempleo que generen trabajo para las mujeres.

• Apoyo a la creación de Empresas de Inserción, que tengan como objetivo contribuir a la integración social a través del empleo de las personas en riesgo de exclusión social.

• Fomentar el acceso al mercado laboral de las personas excluidas o en riesgo de exclusión social, a través de itinerarios de inserción integrales.


• Informar a la población inmigrante sobre los canales existentes de búsqueda de empleo, a través de itinerarios de formación y empleo personalizados.

• Velar por el cumplimiento de los cupos de inserción de personas con discapacidad tanto en las empresas locales como en las administraciones públicas.

• Inclusión de cláusulas sociales en los pliegos de condiciones de los contratos que realicen los ayuntamientos con las empresas; dando prioridad a las que desarrollen políticas de empleo e inserción de mujeres, y otros sectores en riesgo de exclusión laboral/ social y para que eviten, en la medida de lo posible, la subcontratación de los servicios.


2.6.- Consejo Económico y Social

Tenemos la obligación de dinamizar y llevar un seguimiento de este órgano para que:

• Apueste por la estabilidad en el empleo

• Realice un estudio anual sobre la situación socioeconómica local.

• Dictamine el proyecto de presupuesto municipal, después de pasar los cauces participativos.

• Dictamine los proyectos de ordenanzas municipales o las modificaciones.

• Emita informes previos sobre proyectos referidos a política económica o social.

• Emita informe, dictamen o estudios que soliciten organizaciones sociales, económicas o profesionales representativas sobre asuntos de su competencia y con trascendencia para Fuenlabrada, especialmente las referidas a políticas de fomento del empleo, desarrollo económico y formación profesional.

3.- Financiación Local

La descentralización del Estado y su financiación siguen siendo uno de los temas fundamentales de la política española. La administración local juega un importante papel en el proceso de cohesión social, dando respuesta de forma permanente a las demandas ciudadanas y asumiendo competencias que son responsabilidad de las administraciones central o autonómica.

El pacto local es una prioridad para el municipalismo de izquierdas. IU demanda un acuerdo que debe incluir mayores medios y autonomía financiera, así como la asunción de nuevas competencias por parte de los ayuntamientos que mejoren la calidad de vida de los vecinos y las vecinas.

Reivindicaremos ante las administraciones competentes, resaltando que toda actuación debe llevar aparejados los recursos suficientes para ejercerla con suficiencia.
IU continuará reclamando la reforma de las fuentes de financiación local, para garantizar la redistribución de las rentas y la suficiencia financiera, elementos fundamentales para profundizar en la democratización de las instituciones sobre los siguientes ejes fundamentales:

• Desarrollo de las competencias tributarias municipales, dotándolas de mayor autonomía de gestión que permitan introducir mecanismos correctores más acordes con la realidad territorial y social del municipio. Consideramos fundamental que se compense la sustitución del IAE con un impuesto que grave el beneficio y no la actividad y en todo caso que la compensación del IAE prometida llegue a los municipios.

• Reforma integral de la participación de las entidades locales en los ingresos del Estado. Fijando nuevos criterios más equitativos, exigiendo que el importe se fije atendiendo a la población real actualizando los padrones. Proponemos acabar con el actual sistema dual que prima a las grandes ciudades sobre las medianas y pequeñas y que valora a la ciudadanía en función del tamaño de la población en que reside. La cantidad que los ayuntamientos reciben del Estado debe ser transparente, de fácil cálculo, comprobable y estable.

• Incremento de las transferencias de las Comunidades Autónomas, de manera que se garantice la suficiencia financiera por la asunción de competencias autonómicas, cuya prestación se debe garantizar con criterios de calidad y teniendo en cuenta el coste efectivo. Es imprescindible que los municipios sean autónomos financieramente; para ello, además de valorar adecuadamente los servicios que están siendo asumidos por los ayuntamientos, hay que modificar las transferencias destinadas por las Comunidades Autónomas a los municipios de tal forma que sean incondicionadas, no finalistas.

• Izquierda Unida cree en una política fiscal progresiva que permita políticas redistributivas, posibilitando la potenciación de los servicios públicos y el tratamiento económico diferenciado en función de la renta. Por ello, IU vuelve a incidir en la ampliación del espacio fiscal local, aumentando la capacidad normativa municipal.


3.1.- Gestión de los Ingresos

La política de reducción de impuestos, tremendamente injusta, nos ha llevado a que efectivamente los únicos que pagan impuestos son los/as trabajadores/as y consumidores/as. Para crear empleo, mejorar y ampliar derechos sociales, para hacer habitables nuestros espacios urbanos y para generar condiciones de belleza y cultura, los ingresos públicos son necesarios.

Proponemos que el sistema fiscal sea justo, que pague más el que más tiene, y que el gasto público sea dirigido y controlado por los ciudadanos: Una fiscalidad progresiva y justa, una financiación suficiente.

IU se compromete a exprimir los márgenes legales con el fin de mejorar la gestión económica municipal procurando el incremento de los ingresos de forma justa y solidaria, así como apostando por medidas de control del gasto mediante la mejora de la gestión y la potenciación del ahorro mediante las propuestas:

• Participación en los tributos de la comunidad, en la perspectiva de la asunción de nuevas competencias cuya prestación se debe garantizar con criterios de calidad y teniendo en cuenta el coste efectivo.

• Reivindicar ante el resto de las administraciones, las transferencias y recursos necesarios para el desarrollo de los Servicios Sociales municipales y la gestión publica de la Ley de Dependencia.

• Avanzar en la definición de nuevas figuras impositivas municipales que graven realmente la utilización del suelo, subsuelo y vuelo, el espacio radioeléctrico, la ocupación de la vía pública, la banca....

• La puesta en marcha de la gerencia de urbanismo debe contribuir claramente a la mejora de la gestión de los ingresos.

• Seguiremos desarrollando la OTAF, en sus aspectos de inspección, elaboración de padrones, simplificando el sistema, facilitando su gestión, y dotándola de una mayor capacidad recaudatoria.

• La financiación de Tasas y Precios Públicos deben de ir vinculados a discriminación y estímulos negativos o positivos a ciertos consumos o cierta progresividad y reflejo de la capacidad económica del contribuyente.

• Aplicar bonificaciones en el IBI a las familias numerosas en función del valor catastral de las viviendas y del número de miembros de la unidad familiar y de la renta de la misma.

• En cuanto la ley lo permita, establecer recargos en el IBI de viviendas y solares vacíos que irán del 100 al 200% en función del tiempo de retención del bien. Grabar la retención del suelo urbano privado con fines especulativos.

• Utilizar las posibilidades que nos otorga la legislación para penalizar la especulación a través de incrementos de los tipos a aplicar en el impuesto de plusvalía en las enajenaciones que se produzcan en los primeros años de tenencia de la propiedad.

• Exigiremos la regulación del pago obligatorio de Impuestos (IVTM), vinculado exclusivamente al lugar de residencia o trabajo. Posibilidad de aumentar la tributación de los vehículos más lujosos y más contaminantes.

• Cumplir la directiva comunitaria de corresponsabilidad fiscal a la hora de definir tasas que graven la producción de residuos, estableciendo desgravaciones y/o exenciones por el desarrollo de políticas ambientales positivas.

• Dado el escaso espacio fiscal propio, procurar la búsqueda de recursos económicos alternativos mediante la gestión del patrimonio municipal.

• Elaborar censo de viviendas y solares vacíos.

• Mejorar la información a las PYMES sobre sus obligaciones y posibilidades de ayudas fiscales.

• Adecuación de los índices fiscales de calles con el fin de primar a los barrios y zonas más desfavorecidas.


3.2.- Gestión de los Gastos

La progresividad de los tributos constituye uno de los elementos de su carácter redistributivo, pero además es preciso que el gasto público se oriente hacia los sectores más débiles. En una época de crisis como la que vivimos, la racionalización y transparencia del gasto son esenciales para los ayuntamientos.

• Implantaremos sistemas de compras centralizados con el fin de obtener mejores precios de los proveedores.

• Trabajaremos el diseño del nuevo equipamiento que se construya bajo el prisma de reducir sus gastos de mantenimiento futuro.

• Utilizar fórmulas de organización municipal que reduzcan los gastos de gestión.

• Aplicar medidas de control energético para reducir los consumos de agua, gas, electricidad, telefonía y carburantes en general.
o Plan de ahorro energético del alumbrado que rebaje el gasto y evite la contaminación lumínica.

o Cambio del ajardinamiento implantando especies autóctonas ahorradoras de agua.

o Implantación progresiva de vehículos eléctricos en la flota de vehículos municipales.


• Desarrollar campañas de concienciación ciudadana encaminadas a extender estas políticas de ahorro.

• Potenciar la implicación de los trabajadores y las trabajadoras de los ayuntamientos en el servicio público, con el fin de mejorar la eficacia de los mismos y procurar la mejor atención a la ciudadanía.

• Aplicación estricta de la ley de subcontrataciones en la construcción.

• Primar los concursos en las adjudicaciones para maximizar la concurrencia y estimular la competencia


4.- Fuenlabrada,
clara apuesta por el Comercio


4.1.- Tradicional

• Moratoria indefinida de establecimiento de grandes superficies en Fuenlabrada.

• Incentivación de la concentración del mediano y pequeño comercio tradicional en Centros Comerciales Integrados y Centros Comerciales Abiertos.

• Medidas fiscales y de financiación vinculados a la creación de empleo estable.

• Potenciaremos ferias y muestras que sirvan de promoción, incentivo y garanticen un vínculo entre las necesidades comerciales y mercantiles y la participación social.

• Fortaleceremos y modernizaremos las estructuras de las Galerías Comerciales.

• Defensa del comercio inserto en la trama urbana, favoreciendo su implantación, impulsando su coordinación y unificación.


4.2.- Ambulante

• Creación de espacios comerciales específicos, sustituyendo los mercadillos por lonjas comerciales multiuso.

• Flexibilización en materia de horarios en dichas lonjas. Contrasta la rigidez excesiva en este sector con la flexibilidad absoluta con las grandes superficies.


4.3.- Comercio justo

• Promocionaremos el comercio justo, entendiendo por tal aquel que comercializa con respeto de las condiciones de los trabajadores, del medio ambiente y de la igualdad de género.

• Se promoverá desde el Ayuntamiento la sensibilización de la población sobre las actividades de comercio justo responsable.

• Creación de más puntos de Comercio Justo en Fuenlabrada.

• Apoyaremos las iniciativas que introduzcan criterios éticos y ecológicos en la comercialización y consumo de los productos que compramos cotidianamente.


4.4.- Grandes superficies

Fomentaremos los siguientes puntos:

• Plan de reducción de residuos.

• Tasa específica por generación de residuos.

• Políticas activas favorecedoras del empleo estable, de la calidad de los productos y mejora de sus precios.

• Pondremos en marcha el Plan de Actuación Comercial (P.A.C) que evite el monopolio comercial.


5.- Fuenlabrada,
Democrática y Participativa


5.1.- Democracia Participativa
y Políticas de Participación Ciudadana


5.1.1.- Reforma de la Administración Local

La profundización democrática sólo será posible reformando las formas de hacer política y apostando por la democracia participativa tendente a conseguir un cambio político sustancial que conlleve un giro económico, social, cultural y ético desde la participación ciudadana y la transparencia en la gestión de lo público.

La descentralización económica y administrativa es en este sentido una prioridad política, cuya profundización permite que los procesos de democracia participativa involucren a más ámbitos de la gestión pública.

Nos comprometemos a realizar cuantos esfuerzos sean necesarios para avanzar en la regeneración de la vida democrática y en la democratización de las instituciones y la política, asegurando el más estricto comportamiento ético de nuestros representantes y cargos públicos.

Defendemos unas administraciones públicas basadas en la defensa del servicio público, en el pluralismo cooperativo, en la descentralización y desconcentración de funciones, en la sencillez de los procedimientos, en la prestación de servicios eficientes y de calidad, y en el fomento de la participación ciudadana, es por ello que proponemos:

• La reforma de las Administraciones Públicas que implique un cambio en profundidad de sus estructuras y organización, de sus aspectos funcionales, de los procedimientos y del modelo de función pública actual. Implica también un cambio de cultura de gobernantes, directivos y empleados públicos en general, respecto a sus relaciones con la sociedad y con los ciudadanos.

• El Ayuntamiento debe ejercer como catalizador de la actividad de las diferentes administraciones, para evitar la descoordinación que se produce en muchas ocasiones ante la falta de comunicación entre las mismas. El Ayuntamiento, como la administración más cercana a la ciudadanía debe ser el que recoja las necesidades, carencias… y transmitirlo a las administraciones competentes para conseguir una acción coordinada y efectiva. Dicha labor es esencial para optimizar los recursos.

• Adecuar la organización y el número de efectivos de la Administración Local a las competencias y funciones que realiza y delimitar con claridad los ámbitos políticos y administrativos o de gestión y clarificar sus respectivas responsabilidades.

• Apuesta por un modelo de administración por objetivos, entendiendo como objetivos principales los contenidos en el programa de gobierno. Se adecuara la organización a los objetivos previstos, adaptando estructuras de gestión racionales desde una óptica de austeridad y funcionalidad.

• Acabar con el clientelismo que se produce en la asignación de los puestos directivos de libre designación y con el ejército de asesores que rodea a los altos cargos, que supone la creación de administraciones paralelas que marginan a las estructuras orgánicas.

• Establecer cauces de participación ciudadana en la planificación, toma de decisión, desarrollo y ejecución de las políticas públicas y en la gestión de los servicios públicos.

• Programa anual de evaluación, que afectara al conjunto de los servicios municipales, con participación de las organizaciones sociales. La memoria anual será objeto de control del pleno municipal, que la debatirá monográficamente con carácter anual.

• Racionalizar los instrumentos jurídicos de Derecho Público (contratación pública, gestión presupuestaria, fiscalización y control, procedimiento administrativo, etc.) con el fin de posibilitar una gestión ágil en las unidades administrativas sujetas a este tipo de regulación jurídica y evitar la huida indiscriminada a la esfera del derecho privado.

• Defender una regulación única de las condiciones de trabajo para todos los empleados públicos, con la configuración de un nuevo modelo estatutario, con estabilidad en el empleo a fin de evitar su dependencia respecto al poder político y con derechos laborales y sindicales.

• Restituir la dignidad de estos trabajadores, que constituyen el esqueleto del Estado social y que sistemáticamente han sido denigrados por los distintos Gobiernos y los medios de comunicación, con el objetivo de desvalorizarlos ante la opinión pública, justificar las privatizaciones y utilizar sus salarios como fondo de reserva para los sucesivos ajustes.

• Carácter abierto de a la ciudadanía de las mesas de contratación

• Profundizar en las competencias del pleno para que este ejerza su función política, celebrando un pleno anual sobre el estado de la ciudad.

• Comisiones informativas abiertas a entidades locales.

• Creación de seis áreas de gestión municipal que engloben a las concejalías con el fin de atender a todos los sectores sociales y materias:
o área social
o área de formación y empleo
o área de descentralización y participación ciudadana
o área de economía y hacienda
o área de cooperación, paz, solidaridad e inmigración.
o área de medio ambiente y urbanismo.

• Mecanismos de rendición de cuentas periódicas de la alcaldesa o alcalde y equipo de gobierno.

• Reforma del reglamento orgánico que impida el transfuguismo y que favorezca el acceso y la participación de las organizaciones sociales en los órganos municipales.

• Estatutos de los grupos municipales, que incluya la capacidad ejecutiva de acceso a la información y dotación de medios necesarios para desarrollar su labor.

• Obligación de cargos electos a declarar anualmente sus bienes patrimoniales.

• Funcionamiento reglado y periódico de la junta de portavoces.

• Incorporar aquellos elementos a la estructura administrativa y política para facilitar la democracia participativa y descentralizada, incluida la participacion sindical y social en las juntas rectoras o consejos de administración de organismos autónomos, institutos municipales y empresas públicas.


5.1.2.- Democracia participativa

Izquierda Unida es una fuerza política transformadora que tiene como una de sus principales señas de identidad la búsqueda de modelos de participación que logren que los vecinos y vecinas intervengan en la gestión pública más allá del mero hecho de introducir una papeleta en una urna cada cuatro años, pero, al mismo tiempo, es consciente de la dificultad que supone el cumplimiento de este compromiso.

Izquierda Unida no quiere trabajar para la ciudadanía, quiere trabajar con la ciudadanía; no quiere gobernar por delegación, quiere gobernar con participación.

La participación ciudadana se constituye en el eje vertebral y transversal de nuestro proyecto político que se fundamenta en el convencimiento de que a mayor participación, mayor calidad democrática.

En Izquierda Unida creemos que desde la administración se debe trabajar conjuntamente con la sociedad civil organizada y trabajar porque la gente se asocie, se organice y participe. No debemos dejar el control democrático a banqueros o empresas, por ello queremos impulsar desde el ámbito municipal, procesos de intervención directa en las decisiones que se tomen en el ayuntamiento, que vinculen a vecinos y vecinas, políticos y técnicos en las decisiones, el control y la gestión de los asuntos del municipio.

Debemos tener en cuenta que los procesos participativos “no son mágicos”. El hecho de ponerlos en marcha no supone automáticamente un altísimo nivel de participación. En el desarrollo participativo no hay modelos predeterminados.

En definitiva, la participación como instrumento de democracia real, de transformación social, de inclusión, de afección al entorno y como instrumento de profundización y radicalización de la democracia es un principio irrenunciable para una fuerza política de izquierdas, por ello pondremos en práctica políticas para:

• Situar en el centro de la política, en el diseño y en la toma de decisiones, a la ciudadanía.

• Regenerar la política local (transparencia, rendición de cuentas, cogestión).

• Lograr la implicación de la ciudadanía en nuestro proyecto de ciudad o municipio y en la gestión de nuestras políticas locales.

• Superar / desbordar el modelo de democracia representativa.

• Fortalecer las redes sociales del municipio y su capacidad de acción pública.

• Legitimar las políticas emanadas de espacios ciudadanos.

• Construir participadamente un modelo de ciudad justa, sostenible y democrática.


Avanzar hacia un modelo integral de participación se convierte en nuestra prioridad política, para lograrlo nos comprometemos a desarrollar las siguientes acciones:

• Planes integrales de participación ciudadana, que intenten organizar todos aquellos elementos que están en la base local, tanto desde el punto de vista normativo como de dinamización social.

• La elaboración participada de un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana.

• Desarrollo de un Plan de Formación Ciudadana dirigido a personas individuales y a asociaciones (gestión de asociaciones, instrumentos para la participación...)

• Desarrollo de Foros Cívicos entendidos como ámbitos de discusión, debate y propuesta

• Consejos Sectoriales sobre las diferentes políticas locales que han de cumplir las siguientes premisas:

o Han de disponer de un Reglamento tipo para la configuración de los Consejos Sectoriales.

o Atender a los problemas de una manera transversal y desde la organización territorial de la ciudad.

o Estar compuestos, por la ciudadanía, a través de sus organizaciones y asociaciones. La Administración ha tener sólo un papel secundario el de escuchar y canalizar las demandas.

o Han de garantizar la paridad o al menos la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los órganos de representación y toma de decisiones, favoreciendo la incorporación de las mujeres en los órganos e instancias de representación local.

• Desarrollo de Audiencias Públicas sobre temas de interés general: Presupuestos, Urbanismo, etc.

• Derecho a Iniciativa Legislativa Municipal.

• Crearemos las Asambleas de Barrio o de Distrito con el fin de promover la participación horizontal. Fundamental trabajo de las Asambleas de Barrio será el diseño de las ciudades, sus espacios públicos, sus necesidades dotacionales, etc.

• Creación del Consejo de Ciudad como máximo órgano de participación del municipio.

• Desarrollo de las competencias de las juntas de distrito, y mejora de la participación vecinal.

• Establecer un modelo de mediación vecinal con el fin de resolver negociadamente los conflictos derivados de esta participación.

• La puesta en funcionamiento de un observatorio de la realidad social y participativa que cree una base de datos en la que podamos depositar toda la información.

• Haremos especial hincapié en la gente más joven de nuestro municipio, desde la creación de asambleas o consejos de infancia donde las niñas y niños de nuestros municipios comiencen a participar del desarrollo de su ciudad hasta procesos participativos lanzados desde las delegaciones de juventud.

• Pondremos en marcha modelos de elaboración de presupuestos participativos.


5.1.3.- Presupuestos participativos

En el ámbito de la Hacienda Local, IU se compromete a poner en marcha los instrumentos que posibiliten la aplicación de procesos participativos en lo relativo a la política económica local. Para ello se utilizarán diversos instrumentos:

• Celebración de Audiencias Públicas anuales con el fin de acercar a la población la complejidad del Presupuesto Municipal, sus características y sus límites.

• Puesta en común de las Ordenanzas Fiscales con la representación de la ciudadanía: las organizaciones sociales, las comunidades de vecinos, los sindicatos y el empresariado, en el Consejo Económico y Social.

• Realización de experiencias participativas en el diseño de espacios urbanos a través de las Asambleas de Barrio o distrito.

• Diseño participado de equipamiento municipal con el público futuro usuario.

• Presupuesto Participativo como una realidad posible de implicación ciudadana en la toma de decisiones. Aplicar la máxima de procurar una gestión eficaz, dotando al municipio de los recursos y medios necesarios para garantizar la sostenibilidad económica desde la aplicación de los principios de equidad, progresividad y corresponsabilidad fiscal.

La participación implica toma de decisiones y compromiso de vinculación por parte del equipo de gobierno local, lo que conlleva una cesión de poder por parte de la administración local hacia la ciudadanía.

En la articulación de políticas de participación, en la construcción de políticas y establecimiento de prioridades, es necesario superar modelos en los que las asociaciones ostentan la representación de la ciudadanía y su interlocución en nombre de esta con la administración, fomentando espacios deliberativos de la ciudadanía, articulando el derecho universal a participar en la toma de decisiones municipales.

De esta manera, se fomenta la participación de los sectores sociales que históricamente han estado excluidos de la toma de decisiones y que por lo general, no forman parte del tejido social organizado, de ahí nuestra apuesta por implantar los presupuestos participativos como vínculo de cogestión entre ciudadanía y poder institucional, como “contrato social”.

El proceso de presupuestos participativos permite generar una nueva cultura que implica la construcción de estrategias de planificación y gestión participativa del territorio.

Permiten que la ciudadanía no sea simple observadora de los acontecimientos, así como la transparencia en las decisiones convirtiéndose en protagonista activa de lo que ocurre en el municipio, creando municipios más igualitarios.

Estos deben abordarse, también, con enfoque de género, implicando sectorialmente a las mujeres y estableciendo formas materiales y políticas para facilitar su participación. Para poder llevarlos a cabo nos comprometemos a:

• Facilitar la más amplia información sobre las actividades, obras y servicios municipales.

• Promover la participación de los vecinos/as y asociaciones en la gestión municipal, fomentando la vida asociativa en la ciudad y sus distintos barrios.

• Acercar la gestión municipal a la ciudadanía, garantizando el equilibrio y solidaridad entre los distintos barrios.

• Hacer efectivos los derechos de los ciudadanos y ciudadanas.


5.2.- Lucha contra la corrupción

La corrupción es un fenómeno estructural del capitalismo que deteriora la democracia y niega los principios de transparencia e igualdad, la denuncia y combate deben constituir nuestro objetivo principal; las esferas donde principalmente se da son el urbanismo y la contratación, por lo tanto defenderemos cuantas medidas sean necesarias para erradicar esta lacra.

Desde IU nos comprometemos contra la corrupción municipal y en la defensa de la democracia con una gestión pública transparente. Superar el deterioro moral al que se está llevando a la democracia es nuestro compromiso y para ello proponemos:

• Adoptar las medidas necesarias para asegurar el comportamiento ético de los cargos públicos: Código ético y mecanismos de control.

• Regulación más estricta de las incompatibilidades, medidas contra el transfuguismo, la obligación de declarar los bienes patrimoniales, ley expropiatoria de bienes adquiridos mediante prácticas corruptas, etc.




• Adecuar la composición de las instituciones representativas a la voluntad popular, expresada a través de sus votos y democratizar el funcionamiento de estas instituciones.

• Fijación de criterios para la de las retribuciones de cargos electos locales.

• Lucha contra la corrupción y el transfuguismo.

• Mecanismos de participación directa de los ciudadanos: Participación ciudadana y Referéndum

• Desarrollar mecanismos de control independiente que permita valorar la eficacia de la gestión pública, así como a las finanzas públicas.

• Crear la figura del Defensor del Vecino o del Ciudadano como órgano municipal que velara por la defensa de los intereses de los vecinos.


6.- Fuenlabrada,
Servicios Públicos de calidad

Fortalecimiento y defensa del Sector Público

Defendemos la potenciación de lo público, desde un funcionamiento eficiente y eficaz como única garantía de redistribución y satisfacción real de la renta y los derechos sociales de la mayoría de la ciudadanía.

Orientaremos nuestra actuación preferente hacia la gestión directa y dentro de ésta, la elección de cada modalidad se ajustará a la naturaleza y el tipo de actividad y servicios. En todo caso IU plantea como elemento diferencial la gestión participativa.

• Impulso del CIFE, haciendo especial hincapié en la inserción al mercado laboral, y la creación de un observatorio local de empleo.

• Ampliación de los servicios de la EMT y adecuación de los mismos a la nueva realidad urbanística de Fuenlabrada.

• Creación de la empresa municipal de servicios, que integraría los servicios de limpieza, mantenimiento de edificios públicos, recogida de basuras, etc.

• Instrumentos de coordinación y control del movimiento cooperativo implicado en la gestión de servicios públicos, como clara apuesta de IU por la economía social por su profundo valor democrático.


En el caso de las empresas privadas:

• Se evitará las concesiones administrativas por períodos largos, que imposibilitan controles municipales eficaces y se convierten en privatizaciones definitivas encubiertas.

• Prestaremos especial atención a las cláusulas que rigen el contrato y al Reglamento de Servicio, a fin de garantizar su calidad y el control eficaz; así como incorporar al contrato determinadas obligaciones respecto a la contratación de los trabajadores y trabajadoras, sus derechos laborales, aplicación de la legislación presente en materia de salud laboral.

• Rechazaremos la contratación a través de Empresas de Trabajo Temporal (ETT) y las concesiones administrativas de empresas que los usen.

• Baremación con criterios de preferencia a las empresas con empleo fijo y de calidad.


6.1.- Bienestar Social

Creemos que son los ayuntamientos los que deben gestionar las políticas y servicios sociales que se ofrecen a la ciudadanía, ya que son estas instituciones las más cercanas a la población, lo que les permite tener un mayor conocimiento de las necesidades que deben atenderse. Por ello defendemos no solo el traspaso de competencias a los ayuntamientos, sino también la descentralización y la liberación de recursos económicos hacia estos por parte de las autonomías.

Desde los ayuntamientos no se debe evitar el problema por no tener competencias en muchos casos y si que se debe invertir gran parte del presupuesto municipal para tratar servicios y asuntos sociales especialmente en esta época de crisis que ha dejado desprotegida a gran parte de la población.

Tras las reiterativas políticas neoliberales que sobre los Servicios Sociales se han practicado, la falta de presupuesto y la dificultad en la construcción desde el nivel local de derechos normalizados y legislados debido a la falta de competencias y a la no descentralización administrativa, nos han dejado un sistema Municipal de Servicios Sociales que se caracterizan por:

• La carencia de normas y reglamentos de régimen local sobre la aplicación por derecho de ayudas de protección social básicas.

• La dificultad para realizar actuaciones integrales y/o coordinadas con las política sociales fundamentales (vivienda, educación…)

• La cada vez mayor implantación de la gestión privada de los servicios.

No obstante, hemos de reconocer que los Servicios Sociales han avanzado en la delimitación de su específico papel, de su valor positivo en la intervención en la lucha contra la exclusión social, la pobreza, y su aportación a la generación de bienestar social de toda la ciudadanía.

La salida social a la crisis que propone I.U. pasa por aumentar la cohesión social y garantizar los derechos sociales, y para ello los Servicios Sociales son uno de los Sistemas de Protección Social fundamentales para conseguirlo.

Defendemos unos Servicios Sociales que protejan a las y los ciudadanos, especialmente a aquellos en riesgo de exclusión social, que promuevan calidad de vida por encima de la cobertura de las necesidades básicas y que críticamente desvelen las raíces y las situaciones de desigualdad que genera este sistema social y para ello proponemos:

• Incrementar el presupuesto municipal de los Servicios Sociales para poder cubrir las necesidades básicas de la población que lo necesite, permitiendo a todo individuo vivir de manera digna y suficiente.

• Aprobar una ordenanza municipal que regule las prestaciones en materia de ayudas sociales, garantizándose la existencia de presupuesto a lo largo de todo un ejercicio presupuestario para cubrir las necesidades básicas

• Reforzar la planificación y desarrollo de la red pública de servicios sociales, combatiendo firmemente los intentos de privatizar estos servicios y buscando vías para revertir las privatizaciones ya ejecutadas a la gestión pública.

• Crear una Tarjeta Social para todos los vecinos y vecinas de Fuenlabrada, facilitando las gestiones y su relación con los Servicios Sociales municipales

• Crear un Plan de Inclusión Social transversalizado con el resto de políticas municipales, y de manera especial con las políticas activas de empleo.

• Políticas de inclusión social en materia de empleo, vivienda, sanidad, educación y redes sociales: diversificadas según grupos y colectivos, realizando ofertas adaptadas a la diversidad de la población, garantizando así los derechos de ciudadanía de los grupos más vulnerables.


Las Comunidades Autónomas proponen permanentemente (convenios y subvenciones) a los ayuntamientos la realización de actuaciones parciales y limitadas en el tiempo, a pesar de pretender abordar problemas de larga duración, y los ayuntamientos terminan asumiendo obligaciones de mantenimiento y ampliación de estos servicios a pesar de que las autonomías se puedan retirar del proyecto o de que no puedan atender la demanda que el mismo ha permitido aflorar. Por ello se hace necesario:

• Promover el acuerdo entre Comunidad Autónoma y ayuntamientos, para facilitar la tramitación y aprobación de una Ley Básica de Servicios Sociales.

• Clarificar las competencias propias y las que deben ser compartidas con otras administraciones públicas, desde el principio de subsidiariedad y de suficiencia económica.

• Un nuevo modelo que sustituya al actual de coordinación entre las tres administraciones, tanto en lo referido a las prestaciones consideradas básicas como en lo referido a la financiación. Avanzar hacia otro escalón de implantación caracterizado por derechos de atención y una atención ofertada desde la práctica de un modelo de atención universal y de gestión de calidad.

• La consideración del ciudadano/a y de las familias como ejes de atención, cohesión social y planificación integral. Para IU las familias son importantes, por ello trabajaremos por prevenir las situaciones personales y familiares de precariedad social, a fin de evitar situaciones de pobreza.

• Reforzar los servicios de atención a las familias con problemas de convivencia, con especial atención a las que tengan menores a cargo: apoyo psicológico especializado en familias, mediación familiar, etc.

• Incrementar los servicios de atención a los menores en situación de riesgo o conflicto social.

• Fortalecer las políticas integrales globales y especializadas dirigidas: mujeres, mayores, personas con discapacidad, inmigrantes, familias desestructuradas, colectivos en riesgo de exclusión social.

• Establecimiento de ámbitos sectoriales e integrados de participación, asegurando el equilibrio entre la participación sectorial estructurada en torno a consejos, foros comunitarios y mesas locales de colectivos específicos (jóvenes, mujer personas con discapacidad, mayores, etc.) o temáticos (educación, medio ambiente, bienestar social, empleo, salud, etc.

• Fomentar la participación social a todos los niveles y en todos los programas a través de Foros sociales, mesas locales y voluntariado social: garantizar que todos aquellos que lo deseen puedan expresar su solidaridad y compromiso social hacia las personas y colectivos más vulnerables.

• Apoyar a las asociaciones locales que trabajan para los colectivos de especial necesidad social, favoreciendo el trabajo en red y la creación de nuevas entidades.

• Implantar programas de envejecimiento activo y saludable para garantizar que las personas mayores de nuestro municipio tienen la calidad de vida que se merecen.

• En colaboración con otras áreas municipales, garantizar la accesibilidad universal para que todas las personas con algún tipo de discapacidad tengan garantizados sus derechos de ciudadanía. Diseñar una guía de servicios accesibles en la que se implique a las entidades privadas (servicios de restauración, comercios, ocio, etc.)

• Apoyar a las familias en las que algunos de sus miembros tengan necesidades especiales: programas de respiro, formación, grupos de apoyo mutuo, actividades de ocio y tiempo libre para personas con discapacidad intelectual

• Ampliar la teleasistencia.

• Establecer la perspectiva de género en todos los programas y actuaciones, garantizando las políticas de igualdad entre todas las personas que se benefician de los Servicios Sociales.

• Aumentar el sistema básico de equipamientos en el municipio:
a. Centros de Día, centros de bienestar social especializados sin alojamiento.
b. Centros residenciales.
c. Centros de alojamiento temporal.
d. Centros de Servicios Sociales.
e. Centro de atención a la infancia.


Ley de Dependencia

• Reivindicar ante el resto de las administraciones, las transferencias y recursos necesarios para el desarrollo de los Servicios Sociales municipales y la gestión pública de la Ley de Dependencia.

o Mejora de la calidad en la prestación y la formación de cuidadores/as para la mayor calidad en el cuidado de la persona dependiente.

• Exigir el cumplimiento de los protocolos entre las Administraciones y el presupuesto suficiente para el desarrollo de la Ley de Dependencia.

• Garantizar una alternativa residencial a aquellos mayores con dependencias o discapacidades importantes para las actividades de la vida diaria y cuya dependencia no se pueda atajar desde la atención domiciliaria de los servicios sociales municipales.

• Potenciar la creación de servicios de estancia diurna (SED) y centros de día con equipamiento especializado de contenido socio-rehabilitador y de estancia diurna para mayores de autonomía reducida.

• Reducción de la jornada ordinaria de trabajo a 35 horas semanales sin pérdida de retribución. Adopción de medidas especiales de conciliación para las personas con menores o dependientes a cargo y/o personas mayores dependientes.

• Apoyo a familias con programas de descanso y de formación.

6.2.- Educación

Para IU el mejor modo de garantizar el derecho universal a la educación pasa por defender a ultranza un sistema público de enseñanza que, desde la educación infantil hasta la universitaria, asegure una educación de calidad para todos y todas en condiciones de igualdad.

Para IU la calidad de la enseñanza coincide básicamente con lo que desde hace años venimos identificando como “Alternativa de la escuela pública”, que es patrimonio común de la izquierda social y política, y cuyas señas de identidad son su carácter laico, pluralista y democrático, su compromiso con una enseñanza científica y crítica, respetuosa con las diferencias a la vez que integradora de las mismas, inclusiva y compensadora de las desigualdades. En resumen, una educación de calidad es aquella que da respuesta a las diversas necesidades educativas del conjunto de la población para lograr su éxito escolar, mediante una efectiva igualdad de oportunidades y una gestión democrática, transparente y socialmente eficaz.

Nuestras propuestas programáticas se inspiran, por tanto, en una concepción de la calidad educativa que está indisolublemente unida al carácter público de la enseñanza como garantía del ejercicio del derecho universal a la educación en condiciones de igualdad.


Defendemos también un incremento de las competencias municipales en el ámbito educativo como requisito necesario para mejorar y adecuar a cada realidad concreta la oferta pública de los diferentes tipos de enseñanzas. Para ello los municipios deben tener un papel protagonista en la planificación global y en las condiciones materiales de las enseñanzas regladas y no regladas que se impartan en su ámbito territorial.


6.2.1 Una educación pública de calidad en condiciones de igualdad

• Ampliación de la red pública de escuelas infantiles hasta cubrir, la demanda del ciclo de 0 a 3 años, creando para ello 10 escuelas infantiles. Los horarios de este alumnado se organizarán combinando los tiempos escolares y las necesidades de las familias. La oferta municipal para atender a los niños y niñas de 0 a 3 años se completará con 3 Casas de Niños.

• Reorganización del mapa escolar a fin de adaptarlo a las necesidades de los barrios y de las vecinas y vecinos.

• Creación de nuevos centros educativos en los barrios nuevos de nuestra ciudad.

 Plan municipal de medidas específicas para favorecer el éxito escolar de todo el alumnado en la educación obligatoria, que concrete actuaciones de apoyo a los alumnos y alumnas que presentan dificultades de aprendizaje desde el momento en que se detectan, así como actuaciones para atender las necesidades específicas del alumnado procedente de otras culturas, del alumnado con problemas de exclusión social y del alumnado con algún tipo de discapacidad. Dicho Plan será aprobado inicialmente por el Consejo Escolar Municipal y se propondrá, para su aprobación definitiva y su financiación, al Consejo Escolar de la Comunidad.

• Desarrollo de programas municipales para la mejora de la convivencia escolar, a propuesta del Consejo Escolar Municipal y en coordinación con otros servicios y áreas municipales (Servicios sociales, Juventud, Salud…) que contribuyan a una intervención multiprofesional e integral: centro, barrio, familias, apoyo al profesorado.

 Puesta en marcha de un programa municipal de apertura de los centros a su entorno fuera del horario escolar.

o Manteniendo la apuesta por el proyecto amanecer.

o Ampliando la oferta de actividades educativas fuera del horario lectivo en los centros de infantil y primaria.

• Plan integral de formación profesional elaborado por la administración municipal y los representantes de los agentes sociales, a partir de un análisis de las expectativas de empleo.

 Creación de 2 centros de Educación de Personas Adultas (E.P.A), de modo que permita cubrir las necesidades de diferentes colectivos. Estos centros deberán adecuar su oferta y sus horarios a las características de su alumnado, con especial atención a las personas (mayoritariamente mujeres) que se ven obligadas a asumir en solitario las responsabilidades familiares.

• Asegurar una oferta municipal de Escuelas de Música e Idiomas, creando una nueva Escuela oficial de idiomas en la junta de distrito de Loranca.

• Facilitar recursos orientados a potenciar la educación en valores relacionados con los derechos humanos, la paz, el respeto mutuo y la solidaridad, la igualdad entre mujeres y hombres, la educación ambiental, la educación para la salud, la educación afectivo-sexual, la educación en materia de comunicación, la educación para el consumo, etc.

• Organización de Jornadas Municipales de Educación, en colaboración con la comunidad educativa, de carácter anual.

• Fomento de la innovación educativa mediante subvenciones a los centros o equipos docentes que desarrollen planes de mejora de su acción educativa.

• Creación de 6 puestos de trabajo municipales de enfermería, que se integren en la comunidad educativa y entre otras cuestiones atiendan al alumnado con determinadas patologías (celiacos, diabéticos,..) para que puedan hacer una vida escolar normal.

• Ampliación de la oferta de comedores escolares de gestión pública en la educación secundaria

• Potenciación de las escuelas de padres en su función de asesoramiento en cuanto a la evolución y desarrollo de sus hijos e hijas en los centros educativos en colaboración con las AMPAS.

• El ayuntamiento desarrollará un programa de becas junto con la universidad orientado a que estudiantes universitarios realicen funciones de apoyo al alumnado de Primaria y Secundaria que necesite refuerzo educativo fuera del horario escolar, y que por su situación socio-familiar no pueda recibirlo de otro modo.

• Realización de estudios para incorporar energías renovables y limpias en los centros educativos públicos de la localidad.

• Ampliación de plazas y horarios de campamentos urbanos con escuelas de verano.

• Creación de una residencia de estudiantes.

• Creación de un nuevo Centro de Apoyo al Profesorado.

• Implantación de taquillas para los alumnos y alumnas en los centros educativos.

• Potenciaremos la red de ciudades educadoras promoviendo el intercambio de experiencias de programas con buenos resultados en distintos municipios.

• Reivindicaremos a la comunidad de Madrid la implantación en Fuenlabrada de mas centros y plazas en FP, que cubran todas las ramas, como instrumento favorecedor de la inserción de los estudiantes el mundo laboral.

• Solicitud de un centro de secundaria para el Barrio Miraflores.


6.2.2.- Descentralización y participación democrática

IU promoverá una efectiva descentralización mediante la creación de distritos educativos que atiendan las demandas de educación de la población correspondiente y acerquen el servicio público educativo a la ciudadanía. Estos distritos podrán coincidir o no con el término municipal en función del número de habitantes y la extensión del territorio. Las enseñanzas que se impartan en ellos se adecuarán a las características de la zona y las necesidades económicas y culturales de la población. En ese marco proponemos:

 Potenciación del Consejo Escolar. Para IU este órgano de participación deberá tener competencias de gobierno (las propias de la planificación general de la oferta educativa en su ámbito territorial), de control y, en aquellas cuestiones educativas sobre las que no puedan tomar decisiones últimas, se les reconocerá el derecho de propuesta, de modo que el órgano competente (Consejería de Educación, Pleno Municipal, Junta de Distrito) tenga que debatirla y pronunciarse al respecto. El consejo escolar funcionara en estrecha colaboración con el Consejo Escolar de la Comunidad Autónoma ante el cual ha de tener reconocida capacidad para:

o Planificar la red de centros de la zona.

o Escolarizar equitativamente al alumnado.

o Distribuir y controlar los fondos destinados a programas educativos.

o Coordinar las actividades extraescolares.

o Hacer propuestas para eliminar el fracaso escolar y mejorar la convivencia.

o Potenciar la participación de toda la comunidad escolar.

• Constitución de Comisiones de escolarización permanentes, en las que se garantice la participación de todos los sectores de la comunidad educativa y que estén coordinadas por los Ayuntamientos. La Comisión de escolarización municipal intervendrá en todo el proceso de escolarización: determinación de vacantes, zonificación, admisión del alumnado.

• Creación de una Mesa Local de Formación Profesional para la coordinación de la FP y para que asegure la integración de toda la Formación Profesional del municipio.

 Fomento de la participación democrática en los centros educativos mediante medidas de apoyo al asociacionismo del alumnado y de las AMPAs. Asimismo se asegurará una participación eficaz de los representantes municipales en los Consejos Escolares de los centros públicos y privados concertados.


6.2.3.- Planificación y gestión
de la oferta educativa municipal

• Análisis de las necesidades educativas, a corto y medio plazo, teniendo en cuenta, junto a la demanda de la población en edad escolar, la de otros colectivos (mayores, mujeres, jóvenes etc..).

• Elaboración de un Plan Cuatrienal de inversiones que responda a las necesidades de escolarización a corto y medio plazo. Se incluirán medidas como la oferta de suelo público para centros públicos, estudio cuantitativo y cualitativo de la evolución demográfica previsible y la adaptación de los centros para generalizar la escolarización en una red única de centros públicos que debería permitir: atender la demanda de plazas infantiles de 0-3 años y la escolarización completa de 3 a 16 años, cubrir la demanda de Bachillerato y EPA (presencial y a distancia), así como implantar programas de garantía social (o iniciación profesional) y ciclos formativos acordes con las tendencias de empleo de la Comunidad.

• Izquierda Unida de Fuenlabrada garantizara que no se cederá suelo público para centros privados.

 Reclamar para el municipio fondos finalistas que nos permitan desarrollar mayores competencias en educación. Por ejemplo, la relativa a dotaciones de equipamientos y material didáctico, incluyendo los libros de texto en las etapas obligatorias. Se promoverá la reutilización de libros de texto, en colaboración con sindicatos y asociaciones de madres y padres.

 Organización y gestión de los sistemas de acogida de los colegios públicos de Infantil y Primaria adecuando su horario de apertura a las necesidades de las familias.

• Coordinación de las actividades complementarias que se realicen en los centros públicos fuera del calendario o del horario escolar.

• Coordinación de los distintos profesionales y servicios municipales que prestan apoyo a los centros escolares (trabajadores sociales, mediadores interculturales, equipos psicopedagógicos, médicos escolares…)

6.3.- Libertades públicas y Seguridad Ciudadana

Defendemos que no puede existir seguridad pública si no es en un marco democrático de ejercicio de libertades. Si bien nuestra legislación otorga al Estado y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad la máxima responsabilidad en materia de seguridad, creemos que las policías locales pueden contribuir a mejorar la seguridad poniendo en marcha mecanismos de coordinación con otros cuerpos y actuando en el ámbito de la prevención.

Igualmente entendemos que la seguridad pública consiste en garantizar a los ciudadanos y ciudadanas, individual y colectivamente, el ejercicio de los derechos reconocidos en nuestra Constitución.

Defendemos que la protección del derecho a la seguridad debe hacerse desde la perspectiva de un Servicio Público Universal y no desde posturas neoliberales que plantean un proceso lento pero peligroso de privatización de la seguridad ciudadana, a través de todo tipo de empresas privadas y medios tecnológicos que dan seguridad solo a aquellas personas que pueden pagársela, atentando claramente contra una seguridad pública universal entendida como un servicio público para todas las personas independientemente de la renta de estas. Por ello desde IU defendemos un Sistema de Seguridad Pública basado en los siguientes ejes:

La prevención y la protección social

No pueden existir políticas de seguridad eficaces en una concepción democrática si no se erradica la pobreza, el paro, la siniestralidad laboral, la xenofobia, el racismo, la exclusión social, mediante políticas activas de empleo, de integración social, de extensión de los derechos y la protección social.

Por ello defendemos la aplicación de Planes Integrales de Actuación dirigidos a abordar de forma completa fenómenos complejos que no pueden ser abordados solamente desde la óptica policial, sino que deben tratarse desde un punto de vista global, que implique a los servicios públicos esenciales (Sanidad, Educación, Vivienda, Cultura, Empleo, etc.).

La participación ciudadana

La participación ciudadana debe ser un instrumento fundamental a la hora de diseñar los Planes Integrales de Actuación y las acciones preventivas en materia de seguridad.

Las distintas administraciones deberán tener en cuenta la opinión de los movimientos sociales y vecinales a la hora de configurar y aplicar esos Planes Integrales de Actuación.

Asimismo, las políticas de seguridad al nivel más próximo de la ciudadanía, es decir, desde el municipio, se deberán realizar desde los Consejos Locales de Seguridad para convertirlos en punto de encuentro de los ciudadanos y las administraciones para elaborar y evaluar los dispositivos de seguridad pública paralelos al desarrollo de los Planes Integrales de Actuación.

Un cambio en el modelo policial

IU considera imprescindible un replanteamiento del actual modelo policial para conseguir un nivel eficaz en la lucha contra la delincuencia en el cual lo primordial no sería tanto el aumento de efectivos, sino su racionalización, coordinación, medios técnicos y formación.

La propia evolución de los delitos, su internacionalización y las nuevas demandas ciudadanas de seguridad aconsejan concretar un nuevo sistema policial, que resuelva la falta de coordinación de las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad garantizando el uso coordinado así como la delimitación de sus funciones y competencias.

En la actualidad la realidad es que a pesar de que España mantiene una descentralización administrativa, el sistema policial todavía mantiene la estructura de un Estado centralizado. Esta realidad provoca una mala distribución de efectivos y medios tanto a nivel funcional como territorial dotando a cada uno de los niveles de organización territorial del Estado de los medios suficientes para garantizar el cumplimiento de sus competencias.

La desmilitarización de la Guardia Civil propiciando su unificación con el CNP supondría la creación de un cuerpo de carácter estatal con capacidad suficiente para abordar la lucha contra la gran delincuencia y supondría una mejora de la información y una mejor coordinación a nivel europeo e internacional.

El desarrollo de la policía autonómica mediante una redistribución de los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado supondría la dotación de un recurso a las CCAA que las dotaría de la capacidad de ejercer sus competencias actuales y suplementar las posibles carencias de las diferentes zonas de su territorio.

Desarrollar y ampliar las competencias en materia de seguridad de las policías locales supondría aprovechar la enorme capacidad potencial que poseen, su proximidad al ciudadano, su acción preventiva, lo que hace de ellas un instrumento fundamental en la seguridad ciudadana y uno de los mejores instrumentos para la prevención y control de la delincuencia “de baja intensidad”, en especial si asumen además en ámbitos urbanos una actuación especializada en materia de menores y violencia de género.

A parte de lo anteriormente expuesto, desde IU:

• Exigiremos la construcción de una nueva comisaría de Policía Nacional en la Junta de Distrito de Loranca-Nuevo Versalles- Parque Miraflores.

• Dotaremos de mayor presupuesto a Proteccion Civil para:
o mejorar la formación del voluntariado.
o mejorar medios y equipamientos, vehículos, ropa, etc.
o Puesta en marcha de una escuela con cursos con homologación (T.E.N.)

• Elaboración de planes de emergencias y prevención de riesgos especialmente en Centros escolares.


6.4.- Cultura

La cultura debe ser un eje vertebrador de las políticas municipales:

1. Como espacio de socialización y de prestigio de lo colectivo, educando a la ciudadanía en un ocio crítico y creativo frente al patrón consumista e individualista.

2. Como elemento de búsqueda y reafirmación de las raíces de identidad de nuestros pueblos y ciudades en momentos de aculturación global.

3. Como garantía de la protección, divulgación y disfrute colectivo de nuestro patrimonio histórico, artístico e intangible.

Las prioridades para IU en política cultural serán las siguientes:

• Garantizar el acceso de la población a programas culturales integradores y de calidad, desde la hegemonía de lo público y con la complicidad del tejido sociocultural de nuestro municipio.

• Promover la creación cultural local amateur, facilitando mas espacios, materiales y subvenciones.

• Creación de mas locales de ensayo municipales para artistas locales.

• Construcción de un nuevo recinto ferial en nuestra ciudad.

• Implantaremos el día de la tortilla (9 de marzo) como fiesta local fija, junto con el 14 de Septiembre.

• Fomentar las fiestas populares y de barrios, impulsando en estas la participación de jóvenes artistas locales.

• Constitución de un autentico Consejo de Cultura, por que IU quiere trabajar con la ciudadanía, quiere gobernar con participación, y ese será nuestro principal reto político en la próxima legislatura.
• Integrado por entidades culturales, estamentos políticos, sindicatos, profesionales de la cultura, representantes de las juntas de distrito y usuarios y usuarias de los centros culturales, que participen con voz y voto.

• Realización de actividades culturales en los Centros y Residencias de mayores.

• Frente a la confusión deliberada de cultura y espectáculo o la supuesta neutralidad de toda forma de ocio creativo, apostar por una programación cultural realizada desde las necesidades y expectativas de la ciudadanía, desde la perspectiva de la cultura como práctica ideológica y de convergencia con el otro.

• Desde una política formativa de base, favorecer la creación y consolidación de creadores/as y agentes culturales en la localidad, facilitando su acceso a instalaciones y recursos municipales.

• Socializar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación entre la ciudadanía, tanto en su relación con las instituciones como en su dimensión cultural, educativa y social, fomentando el empleo del software libre en el marco de una concepción de la red como espacio de enriquecimiento mutuo e intercambio de conocimientos sin trabas mercantiles.

• Impulsar agendas culturales plurales e incluyentes como elemento de vertebración territorial y cohesión social.

• Fomentar Radios y Televisiones Municipales de titularidad pública asentadas en el pluralismo político, en la participación ciudadana y en la transparencia, vinculadas al interés general y con un carácter fundamentalmente formativo y divulgativo.

• Incorporar las nuevas tecnologías. Compromiso de uso del software libre. Zonas de acceso wifi gratuito.

• Ampliar los fondos bibliográficos de las bibliotecas municipales sobre temática, historia e investigación de género que traten la problemática de la mujer.

• Desarrollar programas destinados a potenciar actividades artísticas, culturales y de investigación de las mujeres

• Impulsar espacios culturales de contenido feminista en radio y televisión públicas locales.

• Fomentar la memoria histórica para ampliar los archivos municipales mediante certámenes de memorias de mayores.

• Dinamizar la feria del libro con mayor participación de centros y editoriales.

• Apuesta por la banda de música y la coral.

• Potenciación junto a los libreros de Fuenlabrada de encuentros literarios con autores y autoras para la difusión de programas bibliográficos en centros educativos, asociaciones y entidades públicas.

• Favorecer la financiación de aquellos proyectos culturales estables que tengan una incidencia en el municipio. Garantizar la financiación pública de la cultura.

• Creación de un centro regional de música.

• Realización de inventario de patrimonio artístico del municipio para intervenir de forma programada

• Recuperación del patrimonio artístico de la casa del músico Dionisio Aguado.


6.5.- Deportes

El deporte se ha convertido en un fenómeno social. Pero la promoción del deporte de élite no debe ser función de los ayuntamientos, lo que sí es su función es potenciar la actividad deportiva de la población, organizar escuelas de iniciación, ofertar el aprendizaje de disciplinas deportivas u organizar competiciones deportivas de cara a la formación de niños/as y jóvenes o favorecer un ocio saludable para las personas adultas o la tercera edad.

La consideración del deporte y de la actividad física como un derecho ha convertido en necesidad actividades como la natación. Como consecuencia de ello las piscinas cubiertas han pasado de ser instalaciones de lujo a equipamiento de primera necesidad. Lo mismo cabe decir de los gimnasios.

Por todo ello, porque consideramos que los municipios son el ámbito ideal para la promoción de un ocio saludable, Izquierda Unida quiere realizar una fuerte apuesta por el deporte municipal:

• Creación del plan director de deportes de Fuenlabrada que recupere el carácter público del deporte con los siguientes objetivos:

o Generalizar la actividad deportiva entre toda la ciudadanía.

o Potenciación del deporte base.

o Implantar una red de equipamiento deportivo a lo largo de todo el término municipal cuyo objetivo sea el reequilibrio entre barrios.

o Adaptación de las instalaciones con sistemas de ahorro energético con implantación de sistemas de energías renovables.

o Programación de escuelas deportivas del mayor número de especialidades dirigidas tanto a la infancia como a la juventud, a las personas adultas y a la tercera edad.

o Tendremos en cuenta la actividad deportiva en las remodelaciones de barrios y en los nuevos desarrollos, facilitando la actividad deportiva en la calle.

o Creación de nuevas instalaciones deportivas.

Para llevar a cabo este plan desarrollaremos las siguientes propuestas:

• Utilización de pabellones deportivos cubiertos junto a colegios e institutos con el fin de optimizar su uso dedicándolos a fines educativos durante la jornada escolar y a fines de ocio y promoción fuera del horario escolar.

• Plantearemos un sistema de competiciones deportivas en el ámbito infantil y escolar anteponiendo lo educativo cooperativo a lo meramente competitivo, favoreciendo la no discriminación y fomentando el acceso al deporte de todos y de todas independientemente de las cualidades físicas, recuperando los juegos escolares y potenciando las ligas deportivas municipales.

• Ofreceremos a las personas adultas actividades deportivas como alternativa de ocio: gimnasios, competiciones.

• Fomentaremos actividades específicas para discapacitados y otras que permitan su integración con el resto de la población.

• Diseñaremos actividades para la tercera edad en coordinación con los servicios de salud.

• Procuraremos desarrollar experiencias de cogestión con entidades deportivas locales sin ánimo de lucro, con el fin de fomentar la participación de la sociedad organizada en la gestión municipal.

• Creación de nuevas instalaciones deportivas abiertas públicas.

• Adaptación de las instalaciones deportivas de los centros educativos para su uso e integración en los barrios una vez finalizada la actividad escolar.

• Creación de un servicio municipal de medicina deportiva.

• Nuevas pistas de petanca y calva en los barrios aprovechando los espacios interbloques.

• Nuevas pistas de tenis y frontenis.

• Recuperación de la semana del deporte.

• Plan de apoyo especifico a las federaciones deportivas para personas con discapacidades.

• Construcción de un velódromo que dé respuesta a la alta participación y afición al ciclismo en nuestra ciudad.

• Adaptación de piscinas municipales para la rehabilitación de personas con discapacidades o enfermedades crónicas.

• Actividades para mayores en coordinación con los servicios de salud.

• Realización de cursos para entrenadores y monitores deportivos sobre valores cívicos, educativos y deportivos.

• Exigiremos recursos suficientes a la comunidad de Madrid para el mantenimiento de las instalaciones deportivas.


Todo ello con la tendencia al abaratamiento de los servicios y a la gratuidad de la práctica deportiva habitual en especial en categorías inferiores.


6.6.- Sanidad y Salud Pública

Nuestro principal objetivo es convertir Fuenlabrada en una ciudad saludable, para ello diseñaremos políticas sanitarias de mejora de la salud de nuestra población, desde una óptica centrada en la mejora de la calidad de vida, la adquisición por parte de nuestros ciudadanos de hábitos de vida saludable mediante programas de información y educación y sobre todo de mejora de los indicadores de salud comunitarios. En definitiva, conseguir que todas las personas alcancen plenamente su potencial de salud, promoviendo y protegiendo la salud de las personas a lo largo de su vida y reduciendo la incidencia de las principales enfermedades y lesiones, así como el sufrimiento que estas ocasionan.

En los últimos años han surgido iniciativas que con el pretexto de "modernizar y hacer sostenible" los sistemas de salud reclaman nuevas aportaciones económicas a los pacientes que pasan a ser "clientes".

Desde la perspectiva de la izquierda transformadora nos reafirmamos en nuestro compromiso con un sistema sanitario público y de calidad, garante del derecho universal y pilar básico de la igualdad entre la ciudadanía.

Es necesario vincular a todas las administraciones en este compromiso, evitando los modelos de financiación u organización que tiendan a la privatización en cualquiera de sus formas.

Los municipios, como lugares de convivencia y de desarrollo de las actividades que condicionan nuestra vida y nuestro estado de salud, son los lugares idóneos para actuar en las políticas publicas y para mejorar el nivel de salud y de vida de nuestras ciudadanas y ciudadanos.

Habrá que actuar de forma integral con políticas transversales, coordinándose con las administraciones que ostentan las competencias legales y ejecutivas de estas áreas, y desde la participación con la ciudadanía, entidades, organismos públicos y privados que persiguen estos mismos objetivos.

Habrá del mismo modo, que actuar sobre los factores determinantes de la salud de la población como elementos imprescindibles para identificar los problemas y abordarlos con garantías de éxito. Igualmente, habrá que diseñar políticas de consumo responsables.

Desarrollar las competencias municipales en materia de sanidad y salud conlleva la reivindicación del papel de los ayuntamientos en materia de control de salud y demás cometidos que establece la Ley General de Sanidad.

Por ello, nuestras propuestas en estas materias son:

• Atención primaria para el 100% de la población, con los recursos humanos y materiales necesarios para una mejora de éste servicio en nuestra ciudad.

• Reivindicaremos una ratio por médico de primaria de 1.500 pacientes, hoy superado ampliamente, y en pediatría de 800 pacientes.

• Conseguir un tiempo mínimo de dedicación de diez minutos para cada paciente.

• Exigir a la CAM que se reduzcan las listas de espera en todas las especialidades, así como las quirúrgicas.

• Reivindicar nuevas especialidades y servicios técnicos para nuestro hospital, para evitar desplazamientos a otros municipios.

• Reivindicar que el Hospital de Fuenlabrada tenga un carácter público integrado en la Red Pública Sanitaria Provincial.

• Exigir a la Comunidad de Madrid un área propia de Salud para Fuenlabrada.

• Exigir la utilización de todas las camas disponibles en nuestro hospital.

• Reivindicar el incremento de la plantilla de profesionales, que ésta sea suficiente para atender las necesidades de la población.

• Reivindicar la creación de un nuevo Centro de Primaria en el Camino del Molino.

• Proyecto y creación de Centros de Primaria en los nuevos desarrollos de la ciudad.

• Control de la contaminación atmosférica y vigilancia del nivel de ruido y vibraciones a través de Medio Ambiente y Urbanismo.

• Control de la higiene de lugares públicos de restauración, comercio minorista, mercados, hoteles, escuelas, zonas de ocio y recreo, etc.

• Salubridad y habitabilidad de las viviendas y centros públicos.

• Control higiénico de la distribución y suministro de alimentos, bebidas y otros artículos de consumo humano.

• Control sanitario de los cementerios.

• Creación de la Comisión Salud y Hábitos de Vida Saludable que integre las delegaciones de Igualdad, Deportes, Bienestar Social, Medio Ambiente.

• Seguir desarrollando actividades y programas de promoción de la salud:

o Hábitos saludables en materia de alimentación
o Educación sexual
o Consumo de productos ecológicos
o Actividad física beneficiosa para la salud
o Prevención de infecciones de transmisión sexual
o Hábitos y consumo de medios de comunicación
o Adicciones (tabaquismo, alcoholismo, drogadicciones pero también las nuevas como las vinculadas a las nuevas tecnologías, teléfonos móviles)

• Consorcio comarcal de Emergencias en colaboración con la CAM, que de respuestas a las demandas de emergencias en Fuenlabrada y la zona Sur de Madrid, con servicio de UVIS móviles y VIR (Vehículos de Intervención Rápida).

• Dos Helipuertos para el transporte sanitario urgente en la zona de la Cantueña y Cº Bajo de la Carrera.

• Compromiso de creación de un Centro Respiro para fines de semana (24 horas) de enfermos crónicos y agudos.

• Potenciación del CAID para una mejor asistencia de las personas drogodependientes.

• Campañas periódicas en todos los Centros Sanitarios, en colaboración con la asociaciones de lucha contra el SIDA, centradas en la prevención y la solidaridad, además de campañas específicas de información sobre otras enfermedades de transmisión sexual.

• Impartir en todos los niveles de enseñanza obligatoria, conocimientos de educación para la salud y hábitos saludables.

• Creación de un Centro Integral de asesoramiento y salud sexual, en una concepción de la sexualidad humana no ligada a lo familiar-reproductivo.

• Puesta en marcha en Centros de Primaria, de programas específicos de atención a la menopausia, y consultas de Osteoporosis.

• Programas de prevención de enfermedades degenerativas físicas y psíquicas.

• Programas sanitarios de atención especial a mujeres víctimas de malos tratos y agresiones sexuales, así como atención psicológica a las mismas y a su entorno familiar.

• Atención específica a prostitutas.

• Programa de educación y lucha contra las enfermedades buco-dentales.

• Especial atención a la población inmigrante, con folletos informativos en distintos idiomas sobre salud.

• Creación de una Casa de Salud donde estén localizadas todas las asociaciones de enfermos.


7.- Fuenlabrada,
Desarrollo Local Sostenible


7.1.- Medio Ambiente

El compromiso de IU-Fuenlabrada con l@s ciudadan@s es una confirmación de lo que hemos venido desarrollando desde que comenzamos nuestra andadura política en Fuenlabrada, nuestra apuesta sigue siendo porque esta ciudad siga progresando y desarrollándose social y económicamente de un modo sostenible que respete el medio ambiente y que suponga para nuestros ciudadanos el progresivo aumento de su calidad de vida, para ello:

• Desarrollo de la Agenda Local 21 con la elaboración de un programa estratégico, que suponga un avance en la consecución de un modelo de ciudad de desarrollo sostenible.

• Elaboración de planes de gestión ambiental, con manuales de buenas prácticas ambientales, para los diversos órganos y servicios municipales.

• Elaborar un Plan Integral de Residuos que contemple las RRR (Reducir, Recuperar, Reciclar)

• AGUA

o Campañas de sensibilización a toda la población en especial, la población escolar.
o Mantener las reservas de agua de nuestro subsuelo, introduciendo sistemas de captación y almacenamiento de aguas de lluvia.
o Depuración de aguas residuales mediante zonas seminaturales de lagunajes, reutilización de esta agua y separación de las aguas negras y grises.
o Controlar las pérdidas de agua de la red.

• Crear un Foro de Sostenibilidad que por medio de la participación ciudadana, realice tareas de recogida de opinión ciudadana respecto a temas medioambientales, auditorías ambientales y conclusiones de las mismas para elaborar planes de actuación.

• Campaña de información y sensibilización a la ciudadanía de recogida, reciclaje y reutilización de los aceites utilizados en domicilios, establecimientos hoteleros y en vehículos.

• Plan para la reducción de emisiones a la atmósfera, actuando en origen, reducción del tráfico de vehículos a motor, sustitución de las calderas de fuel y carbón por gas natural. Promover el uso de vehículos de tracción eléctrica.

• Apuesta por las energías renovables y ecológicas en los edificios públicos, y ayudas para promover el uso de las mismas por toda la ciudadanía.

• Enterramiento de todas las líneas de alta tensión. Supresión de las subestaciones eléctricas dentro del casco urbano.

• Eliminación de la contaminación lumínica.

• Desarrollar una normativa municipal en colaboración con la CAM, reguladora de la instalación de antenas de telefonía móvil.

• Minoración de los impactos acústicos producidos por las grandes infraestructuras viarias.

• Plan de mejorar los nuevos espacios naturales verdes (Cantueña, La Pollina, Valdeserrano y Fregacedos):

o Plantaciones de especies autóctonas.
o Mobiliario “blando”.
o Utilización de fertilizantes para combatir las posibles plagas.
o Aminoración del consumo de agua y luz, limpieza adecuada, etc.
o Carril bici que una estas zonas naturales.

• Cuidados especiales en verano de todas las zonas verdes.

• Priorizaremos el desarrollo del Parque Urbano de La Pollina para reequilibrar este espacio de nueva centralidad.

• Sendas verdes que unan Valdeserrano con La Cantueña.

• Recuperación de las vías pecuarias.

• Mantenimiento de los parques urbanos y creación de zonas de esparcimiento para peatones.

• Promover un acuerdo entre el Ayuntamiento y las Comunidades de Propietarios para el mantenimiento y conservación de las zonas verdes interbloques.

• Eliminación de pozos y aljibes de la ciudad y su utilización como zonas de esparcimiento para los vecinos.

• Control de utilización de pesticidas.

• Red municipal de calidad del aire. Información periódica de los niveles de contaminación atmosférica y de ozono

Ecologización del Ayuntamiento

Introducir en todos los ámbitos de la actuación administrativa una concepción nueva y diferente: el Ayuntamiento debe ser beligerante y condicionar su intervención a la plena aceptación del criterio de restricción ecológica.


• Discriminación positiva en las compras y contratos públicos a empresas respetuosas con el medio ambiente.

• Estudios de evaluación de impacto ambiental, de manera voluntaria, en todos los proyectos locales.

• Realización de auditorías ambientales en todas las instalaciones y procedimientos administrativos.

• Establecimiento de indicadores ambientales claros en todos los procesos de actuación pública.

• Inventario de suelos públicos contaminados y compromisos de su recuperación.

• Restauración de terrenos públicos afectados por actividades agresivas con el medio ambiente.

• Obligación de presentar un informe anual sobre el medio ambiente en el Pleno Municipal.


Fuenlabrada ciudad limpia, ciudad de primera

La limpieza en nuestras calles es una obligación del Ayuntamiento y un derecho de l@s ciudadan@s. Es una de las demandas y mayores críticas de los vecinos y vecinas de Fuenlabrada es la Limpieza de la Ciudad y por por eso planteamos un proyecto novedoso para la ciudad que garantice la eficacia y eficiencia del servicio.

El instrumento que desarrollaremos es la creación de una Empresa Municipal de Servicios, que incorpore el Instituto Municipal de la Limpieza, el Instituto Municipal de la Vivienda y el Servicio de recogida de basura y limpieza viaria. Pretendiendo desde lo público, dar un mejor servicio y responder a las demandas.

La nueva empresa asumirá desde lo público los servicios existentes relacionados con la limpieza, completando en toda la ciudad el nuevo sistema de recogida, limpiando los recipientes, prestando servicios nuevos que tengan que ver con la limpieza de fondos de saco, terrizos y solares; el destrozo de mobiliario urbano, fiestas patronales, mercadillos, recogida de vehículos abandonados, limpieza de hielos y nieves, limpieza de polígonos, barridos mecánicos y mixtos, sistemas de desbrozados, baldeos, quita pintadas, recogida de excrementos caninos. E invertirá fundamentalmente en la modernización y hacia las nuevas tecnologías con nuevas infraestructuras mecánicas, más dinámicas y eficaces.

Con esta propuesta crearemos un mínimo de 140 puestos de trabajo directos y al mismo tiempo desarrollaríamos campañas educativas de comportamiento y uso cívico de los servicios.


7.2.- Protección Animal

La capacidad de sufrimiento no es exclusiva de los seres humanos. Muchas personas ya son conscientes de ello y por tanto, debemos seguir trabajando en este camino. El ser humano no es más que una pieza más de la fauna existente.

Debemos valorar el carácter terapéutico de los animales domésticos. Muchos de ellos se convierten en los únicos compañeros de personas solitarias, fundamentalmente ancianos y ancianas. Pero los servicios públicos en su mayoría, aún no están amoldados a las necesidades de las personas con animales domésticos. Por ello, proponemos las siguientes propuestas:

• Campañas de sensibilización en centros escolares y asociaciones de mayores.

• Campañas de adiestramiento de animales de compañía.

• Convenios de colaboración con países de la UE para la adopción de animales.

• Convenios de colaboración con la Facultad de Veterinaria de la CAM.

• Programas de colaboración con la ONCE, para adiestrar a perros lazarillo.

• Creación de parques para perros, alejados de los parques de los niños.

• Certámenes Caninos en colaboración con la CAM.

• Actualización del censo de animales de compañía

• Colaboración con otras administraciones para el control del tráfico ilegal o liberación de especies exóticas.
7.3.- Movilidad Urbana

La función del transporte es garantizar la accesibilidad a los bienes, servicios y contactos con las demás personas, independientemente del lugar donde se viva, de la capacidad adquisitiva que se tenga, de la edad o del género, y hacerlo sin generar más movilidad que la estrictamente necesaria con un sistema de transporte de carácter universal y público.

Necesitamos impulsar la sustitución de los desplazamientos realizados en los medios de transporte de mayor impacto, normalmente el automóvil, por desplazamientos en transporte público colectivo, y la reducción de la demanda de desplazamientos motorizados. Para ello recurrimos a dos estrategias:

• la reducción de la necesidad de efectuar desplazamientos urbanos de grandes distancias que requieran medios motorizados
• el desarrollo de medios para favorecer los desplazamientos a pie y en bicicleta.

Desde las Comunidades Autónomas y desde el Gobierno del Estado son incapaces de revertir la tendencia en el consumo de energía, la emisión de gases con efecto invernadero y la generación de costes externos sociales y ecológicos.

A pie, en bicicleta y en transporte urbano colectivo es un criterio fundamental del sistema de transporte. Consideramos que todos los tipos de transporte complementados en perfecta armonía sean la clave del éxito de un sistema equilibrado.

El transporte urbano colectivo tiene una función vertebrada en la actividad social y económica de nuestra ciudad, y a medida que pasa el tiempo supone un elemento cada vez más importante a la hora de medir las condiciones de vida en nuestra localidad. Tenemos una clara apuesta por los transportes limpios, fundamentalmente el autobús y la bicicleta (con un incremento de los carriles bici existentes). Trabajaremos además para que el transporte público en nuestra ciudad sea un transporte de calidad con las más avanzadas tendencias tecnológicas y medioambientales que sean capaces de conseguir la sostenibilidad en las zonas urbanas.

Una ciudad como Fuenlabrada que cuenta con EMT y Metro, necesita también metro ligero, y apostamos firmemente por éste medio de transporte colectivo y público que permitirá además de reducir la intensidad del tráfico y la contaminación acústica, el llegar a todos los puntos y polígonos industriales de nuestra ciudad, con lo cual daremos respuesta a las necesidades y expectativas de nuestra ciudadanía.

Nuestros objetivos están claros: conseguir la mayor fluidez en el tráfico con velocidades de recorrido aceptables (en especial para el transporte público), conseguir un transporte público de calidad, mejorar las infraestructuras viarias de la ciudad y los del sistema general interurbano y aumentar el número de plazas de aparcamiento para residentes y de carácter disuasorio.


Dado que el desarrollo industrial y urbano, el soterramiento de las vías del tren, la peatonalización de calles y espacios públicos, la ordenación del tráfico, los nuevos barrios, el funcionamiento de Metro Sur y otras actuaciones, demandan la revisión del sistema de transportes en Fuenlabrada, contemplando todos los modos (tren de cercanías, autobuses urbanos e interurbanos, metro, tranvía) y su interconexión ajustándolo a las nuevas necesidades, para ello, desde IU – Fuenlabrada:

Por el transporte público:

• Definiremos un plan municipal de accesibilidad que garantice el acceso de todo el mundo y muy especialmente de los discapacitados a todos los espacios, edificios y servicios públicos.

• Continuaremos apoyando el transporte público colectivo como el medio de transporte preferente en la ciudad.

• Elaboraremos y desarrollaremos un plan de líneas de autobuses urbanos en el que la participación ciudadana sea la base de su desarrollo.

• Apostaremos por conseguir medios de transportes de superficie con mejores condiciones de acceso y tránsito.

• Dotaremos todas las paradas de autobuses de las condiciones materiales, funcionales e informativas adecuadas. Mejorando la información a los usuarios en temas de horarios y servicios

• Reordenaremos las líneas de autobuses para mejorar el acceso de las zonas más alejadas del Metro-Sur y el Tranvía.

• Habilitaremos líneas nocturnas los fines de semana para evitar el uso del automóvil, especialmente de los jóvenes.

• Seguir apostando por el cierre de la C-5 para hacerla circular e incrementar su uso y movilidad.

• Conexión transversal de las líneas de cercanías C-4, C-5 y C-3.

Ciudad para toda la ciudadanía:

• Garantizamos la accesibilidad, en especial para los más débiles, niños y niñas, ancianos y ancianas y personas con movilidad reducida.

• Contemplaremos en los nuevos desarrollos urbanísticos las necesidades de movilidad y accesibilidad (transporte, aparcamientos, distribución de mercancías, barreras arquitectónicas, etc.). Los nuevos barrios, deberán desarrollarse priorizando el transporte colectivo, con calzadas adecuadas y espacios suficientes para las paradas e instalaciones de marquesinas.

• Modificaremos y crearemos espacios para la convivencia, ampliando aceras, peatonalizando calles, fomentando la construcción de aparcamientos para residentes y temporales.

• Crearemos un régimen tarifario especial para personas en paro y con bajos recursos.

• Aumentaremos la superficie y calidad de la red viaria y espacios de uso peatonal, eliminando barreras arquitectónicas.

• Proponemos diferentes formas de movilidad y la distribución del espacio viario estudiando la posible supresión progresiva del aparcamiento de superficie en las vías que se consideren básicas en la movilidad.

• Elaboraremos una nueva ordenanza municipal reguladora del tráfico que contemple los aspectos vinculados con la movilidad sostenible, su impacto ambiental y la seguridad vial. Adaptándola a las nuevas condiciones de movilidad: ordenanzas urbanísticas y de edificación, ordenanzas de peatones y de circulación, ordenanzas de carga y descarga, ordenanzas de medio ambiente, ordenanzas sobre personas con discapacidades.

• Ampliación u ordenación de aceras preservándolas para el mejor uso peatonal, de elementos de ocupación prescindibles y de la invasión de vehículos.

• Adecuaremos la señalización viaria semafórica para que facilite lo más posible el tránsito peatonal.

• Ubicación en Fuenlabrada de una ITV.

• Desarrollaremos un plan de aparcamientos tanto para residentes, como de carácter disuasorio en torno a los lugares de conectividad intermodal o lugares con buena accesibilidad a los medios de transporte públicos.

o 3.000 nuevos aparcamientos subterráneos en los distintos barrios de Fuenlabrada.
o Definiremos la calidad de los aparcamientos abiertos al público.

• Crearemos áreas de estacionamiento para las motos y bicicletas.

• Actuar a través de Policía Local para impedir las infracciones que afecten a la movilidad de los ciudadanos.

• Definiremos los criterios de movilidad que se tendrán que cumplir en las reformas urbanísticas de la ciudad, priorizando la movilidad a pie y el transporte público y colectivo.

• Promoveremos la construcción de infraestructuras para el transporte según las condiciones logísticas del municipio

• Proponemos la realización de campañas de concienciación dirigidas a la ciudadanía para promover el civismo en la conducción y el aparcamiento, mejorar la seguridad vial, fomentar el uso de los transportes públicos y los desplazamientos a pie o en bicicleta y respetar el uso obligatorio del casco por los usuarios de ciclomotores y bicicletas.


• Programas específicos de Seguridad Vial, especialmente para jóvenes, para desarrollar conductas cívicas y más seguras.

Apuesta por el uso de bicicletas:

• Promoveremos el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo, mediante la creación de infraestructuras necesarias y la adopción de medidas complementarias.

• Crearemos una red de carriles-bici conectada con estaciones de RENFE y Metro Sur, así como con otros centros de interés, con espacios protegidos y señalizados y espacios para aparcamientos.

• Promoveremos el conocimiento y el respeto a las normas de circulación por parte de los usuarios de las bicicletas.

• Implantaremos una Red de Calles e itinerarios seguros para el ciclista.

Una ciudad más ecológica:

• Transporte privado: fomentaremos un uso más racional y limitado para una mejor disponibilidad del espacio urbano y un mayor ahorro energético.

• Apostaremos por la “renovación limpia” del parque móvil municipal potenciando la adquisición de vehículos más eficientes y menos contaminantes.

• Impulsar la realización de pruebas relacionadas con la contaminación ambiental y ruido en la ITV exigiendo el cumplimiento de las condiciones establecidas a todos los vehículos mecanizados.

• Incrementar las actuaciones de la Policía Local de control del ruido de todo tipo de vehículos, con especial atención a los sistemas de escape truncados.

• Impulsar la colocación de sistemas para disminuir el ruido en vías con fuerte impacto de circulación.

• Preservar Fuenlabrada del tránsito de mercancías insalubres o peligrosas.

• Creación de condiciones favorables para que se desarrollen los desplazamientos no motorizados (accesibilidad sostenible).

• Áreas de velocidad reducida, ejes peatonales.

• Realizaremos cursos de conducción segura y ecológica.


Apostamos por oír la voz de todos y todas:

• Crearemos un Pacto de Movilidad y Accesibilidad Sostenible que integre a las siguientes entidades:
o Ayuntamiento y Grupos Municipales de los Partidos Políticos.
o Asociación de Comerciantes y Empresarios de Fuenlabrada.
o Asociación de Empresarios de los Polígonos Industriales de Fuenlabrada.
o Organizaciones sindicales locales.
o Asociaciones de Vecinos.
o Asociación de Consumidores y usuarios.


Por una mejor distribución urbana de mercancías:

• Mejoraremos la ordenación de las zonas de carga y descarga con el objetivo de reducir la duración de las operaciones y la ocupación de itinerarios.

• Regulación del horario y tiempo de permanencia en las zonas de carga y descarga y determinar lugares de la vía pública según la configuración vial, la tipología comercial y la de los vehículos de distribución de mercancías.

• Potenciaremos la vigilancia y disciplina en las zonas de carga y descarga.

• Desarrollaremos el Centro de Transportes de Vehículos Pesados de Fuenlabrada.

Mejorando la conectividad viaria y el tráfico:

• Implantación de plataformas reservadas para el transporte público de superficie en las autovías nacionales y de la comunidad Bus-Vao.

• Nuevos accesos desde la M-50.

• Solución urgente al “tapón” de acceso/salida al Cobo Calleja con la Carretera de Toledo, realizando un paso de nivel inferior directo desde la rotonda.

• Solución urgente del “tapón” de acceso desde la Carretera de Leganés (M-409) con dos posibles alternativas.

1.- Nuevo carril desde la Carretera de Leganés-Fuenlabrada que conecta con una nueva Carretera que circunvale por el norte de Fuenlabrada, que sirva de distribuidora del tráfico y conecte Loranca con la Carretera de Toledo.

2.- Túnel de acceso desde la M-409 a la Avda. de España.

• Desdoblamiento de la M-506 para unirlo con el eje Este-Oeste del Polígono La Cantueña hasta conectarla con la Carretera de Toledo.

• Construcción de un nuevo puente que una dos nuevos barrios de “El Hospital” y “El Vivero” con la antigua Carretera de Móstoles.

• Conversión de la M-506 en Vía urbana.

• Desarrollaremos una reordenación integral del tráfico en Fuenlabrada atendiendo a la consecución de una mayor fluidez, seguridad y equilibrio, primando la movilidad peatonal, el transporte público y el uso restringido del vehículo privado y la liberación de espacios y aceras de uso público.

• Impulsaremos que las empresas radicadas en Fuenlabrada, propicien el uso de los transportes colectivos por sus trabajadores, bien directamente o bien negociando en sus convenios el pago del abono transporte público.

• Impulsaremos el uso compartido del vehículo privado en los viajes de carácter laboral de los trabajadores del municipio.

• Mejoraremos la señalización vertical y horizontal, con especial atención a la señalización informativa de carácter permanente o temporal y, en este caso, del motivo que lo determina, duración prevista e itinerarios alternativos.

• Haremos un sistema de información en tiempo real sobre la situación del tráfico en Fuenlabrada, con actuaciones para la información al público y corrección de incidencias.

Apuesta por el metro ligero:

• Nuevo modo de transporte: el metro ligero, que sitúe a Fuenlabrada en la vanguardia de infraestructuras de transporte en el siglo XXI.

• Línea transversal de metro ligero Loranca-Polideportivo Municipal, con paradas en los centros públicos e intercambiadores de transporte.


7.4.- Vivienda, un derecho ciudadano

Consideramos que el brutal incremento del precio de la vivienda, que tuvo su cenit con el explote de la burbuja inmobiliaria, siendo esta una de las grandes causas de la crisis en nuestro país, unido a la práctica desaparición del mercado inmobiliario de la Vivienda de Protección Oficial, está directamente provocada por la aplicación sistemática del Partido Popular de los principios de más rancio y radical liberalismo económico al servicio de los intereses de los grupos financieros y los grandes propietarios del suelo.

Hablar hoy del “problema de la vivienda en Fuenlabrada” es referirnos a los problemas de los jóvenes que buscan emanciparse, de las mujeres con salarios reducidos y muchas veces en condiciones de precariedad, de personas obligadas a vivir en infra-viviendas por falta de recursos económicos, de los ciudadanos que ven amenazada su calidad de vida por un modelo residencial insostenible. Por aquellos otros entre 35 y 40 con trabajos en pésimas condiciones que les impide la emancipación.

Calidad de vida y vivienda han de ir de la mano, ya que no se trata solo de construir más viviendas a precios asequibles, sino de construir una ciudad más habitable, más justa y más solidaria. La vivienda deber ser “bien de uso“ frente a la actual consideración como “valor de cambio “(inversión), y por ello,

• Impulsaremos pactos por la Vivienda entre todos los sectores, públicos y privados, para posibilitar la construcción de viviendas de protección oficial y el acceso a las mismas de amplios sectores de ciudadanos.

• Garantizaremos unas condiciones mínimas de habitabilidad y calidad estética y constructiva en las viviendas, incorporando los criterios de la arquitectura bioclimática en especial la instalación de energía solar.

• Fijar mayores ayudas de carácter finalista para los sectores de la población que hoy se ven imposibilitados de acceder a una vivienda

• Apostamos de manera decidida por el alquiler.

• Desarrollaremos, de manera concertada, con agentes sociales, programas de vivienda pública contra-mercado, desde la falta de interés del sector inmobiliario en ofertar vivienda acorde con las posibilidades de los fuenlabreños y fuenlabreñas.

• Fomentaremos el cooperativismo social en construcción y rehabilitación de viviendas.

• Potenciaremos el acceso a la vivienda usada, mediante políticas activas de rehabilitación, medidas legislativas que penalicen la posesión de viviendas vacías….

• Realizaremos un Plan Cuatrienal de Vivienda en Fuenlabrada, y Planes de Vivienda anuales.

• La Pollina, realizaremos un ECOBARRIO de 3.198 viviendas, de las que 1.888 serán protegidas con criterios de sostenibilidad social, urbanística, ambiental y edificatoria

• Valdeserrano, desarrollaremos la reserva municipal con la construcción de 3.500 viviendas, de las que 2.100 serán vivienda protegida.

• Miraflores, desarrollaremos 7.500 viviendas a través de un Consorcio Ayuntamiento – Ministerio de la Vivienda y Comunidad de Madrid, de las que 4.500 serán vivienda protegida.

• Potenciaremos y mejoraremos el IMVF para mejorar el acceso a una vivienda digna y de calidad, con las siguientes propuestas:

o realizaremos conciertos con propietarios de viviendas usadas y vacías en venta y/o alquiler a precio tasado, que permita un mejor acceso a estás para la población con dificultades de acceso a las mismas.

o Impulsaremos la rehabilitación de viviendas y entornos urbanos con más de 15 años de antigüedad (Plan para Zonas de Rehabilitación Integrada (ZRI)). A tal fin, se creará la Agencia de Rehabilitación, para que el Ayuntamiento tramite las ayudas para edificios (cimentación y estructura, fachadas, cubiertas, renovación y adaptación a la normativa, ascensores, electricidad, gas , calefacción, fontanería, etc. – portales, escaleras, adecuación de edificios a personas con minusvalía, etc.); y para viviendas (modificación de la distribución, revestimientos y acabados, carpinterías, instalaciones de electricidad, calefacción, etc).

• Dotar al IMVF de presupuesto suficiente para cumplir estos objetivos, así como la correspondiente dotación de personal.

• Con el fin de favorecer la puesta en el mercado de las viviendas desocupadas, el tipo impositivo de éstas en nuestro municipio, en el Impuesto de Bienes Inmuebles será el general incrementado en un 50%.

Plan Cuatrienal de Vivienda de Fuenlabrada 2011/2015

a) Vivienda de Construcción y Promoción Directa Municipal en régimen de alquiler y compra……………………………………………………………………1.000 viviendas

b) Proyecto Experimental de Vivienda Contra-Mercado……………...500 viviendas

c) Vivienda Protegida……..……………………………………………..6.988 viviendas

d) Viviendas de Alquiler de Parcelas del Casco Urbano de Protección Municipal…………………….……………………………………………500 viviendas

Total Viviendas Protegidas de Promoción Pública………………..……………8.988 viviendas

Renta Libre………………………………………………..…………………….…5.710 viviendas

TOTAL………………………….………………………………………………….14.689 viviendas
7.5.- Urbanismo

En Izquierda Unida basamos la concepción urbanística en tres grandes principios:

1. La vigencia de la Planificación Urbanística como instrumento inexcusable de la gestión de lo público.
2. La defensa y consolidación de los espacios y dotaciones públicas.
3. Un concepto del urbanismo que no es sólo la organización de nuevos espacios urbanizados y grandes sistemas de comunicación, sino que debe ser también, y sobre todo, garantía de vida personal y social equilibrada en los nuevos desarrollos y en los barrios y núcleos residenciales ya existentes.


El Plan General de Ordenación Urbana de Fuenlabrada

En la próxima legislatura deberá desarrollarse el esfuerzo necesario para que esté plenamente desarrollado, lo que debe conllevar elevar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas y que Fuenlabrada sea como uno de los lugares elegidos para el asentamiento de actividades económicas de producción y servicios dentro del Sur Metropolitano.


Revitalización del Casco Antiguo

• Recobrar su papel central y de “lugar de todos”, dotándose y recogiendo inversión pública.

• Redefinir el papel de los Centros Municipales del Casco, para que sirva de impulso y desarrollo en la zona, sobre la base de una fuerte inversión pública.

• Impulso claro del plan de actuación para la rehabilitación y mejora del casco antiguo.


Sistema viario jerarquizado y diversificado

• Convertir la M-506 en un eje urbano.

• Contemplar el desarrollo de los Planes Parciales de vías de servicio.

• Vía paisajística desde el Sur de Loranca hasta la carretera de Toledo, relacionando los espacios abiertos y parques suburbanos de Fregacedos, Valdeserrano y de la Cantueña.

• Travesía de Leganés como eje comercial y con viario para el transporte predominantemente público.

• Esfuerzo por recuperar el barrio como ámbito de relación cotidiana, diseñando las redes viarias generales de manera que no rompan el tejido de esas unidades vecinales.



Realización de grandes equipamientos

• Lonja multiusos.

• Realización del Centro de Transporte y distribución, con aparcamiento para vehículos pesados, incorporando en el mismo un centro de Punto Limpio para la recogida de los aceites de los vehículos.

• Casa del Deporte.

• Centro de Empresas de Investigación y nuevas tecnologías.

• Residencia para mayores y Centros de Día en el Camino del Molino.

• Centro de Salud en el barrio del Hospital.

• Nueva Escuela de Idiomas.

• Recinto Ferial adecuado fuera del centro urbano.

• Instituto Tecnológico de Fuenlabrada.

• Línea transversal de Metro-Ligero Loranca-Polideportivo.

• Soterramiento de la línea férrea.

• Plan Especial de Aparcamientos de 3.000 nuevas plazas.

Reorganización del espacio industrial

• Terminaremos la ampliación del Polígono Industrial de la Cantueña, el Tempranal, el Álamo y el Bañuelo.

• Seguiremos mejorando el Cobo Calleja, Palomo, Sonsoles, Los Gallegos, Codeín, Cº Bajo de la Carrera.

• Mejora y ordenación de los Polígonos Industriales de Sevilla y Albarreja.

• Giro radical respecto a los suelos para actividades productivas que implica el reconocimiento de la necesidad de aumentar la calidad de los polígonos de actividades económicas.

• Reestructuración de la Zona Industrial Oeste mejorando el viario de acceso y distribución. Separándoles de zonas residenciales (Las Villas y el Naranjo).

• Nuevos diseños de áreas industriales y la dotación a los polígonos de centros múltiples (infraestructuras, centros tecnológicos y eliminación de barreras arquitectónicas)

• Servicios de transporte a los polígonos industriales.

• Parque Lineal Culebro que regenere ambientalmente la zona, el cauce del arroyo, eliminación de vertidos incontrolados y reforestación.


Nuevas Zonas Verdes

• Restructuración de La Pollina, con más de 200 Ha. Equipado con usos deportivos, de ocio y recreo para recalificar medioambientalmente esa zona de Fuenlabrada.

• Ampliar la zona verde de Valdeserrano doblando su tamaño.

• Restauración de la zona medioambiental de Fregacedos, incorporando al mismo, olivares y huertas del entorno.

• Mejorar La Cantueña, incorporando el barranco del Lobo y creando un pasillo verde que la una con Valdeserrano.


Otras Actuaciones

• Estudio de los espacios liberados por el soterramiento de la red ferroviaria, con la creación de un bulevar en la zona.

• Ampliación del Nuevo Centro Urbano hasta el polígono de la Estación. Plan REDECO para ubicar esta zona industrial.

• Plan Especial de aparcamientos públicos, en todas las zonas de Fuenlabrada.

• Adquisición en los Nuevos Desarrollos de locales para usos públicos.

• Ubicación y creación de las Juntas de Distrito, dotándolas de las infraestructuras y equipamientos necesarios.

• Solicitar una Sub-Delegación de Tráfico en Fuenlabrada para poder realizar los trámites sin tener que desplazarse a Madrid.


Nuevos Desarrollos

• Desarrollaremos La Pollina con la construcción de 3.198 viviendas y lo haremos de manera singular, creando un ECOBARRIO con viviendas de estándares ecológicos, que integre el parque urbano de La Pollina y un gran Parque Temático de nuevas Tecnologías.

• Desarrollos del noroeste. Ampliaremos el Parque Miraflores hasta la Radial V con vivienda protegida para dar salida a la numerosa demanda existente en Fuenlabrada.

• Desarrollos del Sur en el entorno de Valdeserrano, que reequilibren la ciudad y contribuyan al acceso a la vivienda.



7.6.- Agencia de la Energía de Fuenlabrada

Los últimos datos publicados del Banco de Datos Municipal del Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid señalan que Fuenlabrada en el año 2.009 facturó 1.088.715 MWh de energía eléctrica (5.487,34 kWh per cápita), superando a municipios como Alcorcón o Leganés.

Esta factura eléctrica pudo suponer un coste de más de 100 millones de euros. Si fuéramos capaces tan solo de ahorrar el 3% de esta energía conseguiríamos ahorrar más de 3 millones de euros al año. Con el ahorro económico conseguido podrían crearse más de 100 empleos anuales.

Con esfuerzo y decisión La Agencia contribuirá para alcanzar el objetivo de reducir la factura energética del municipio y situar a Fuenlabrada entre los municipios más eficientes energéticamente y con mayor integración de las energías renovables.

La creación de la Agencia de la Energía de Fuenlabrada es una decisión de compromiso con la ciudadanía y su fin será el ahorro, la eficiencia energética, la diversificación de los recursos energéticos, y la integración de las energías renovables en el municipio. Prestando apoyo y servicio para la puesta en marcha de las políticas, iniciativas y acciones encaminadas a cumplir los objetivos del municipio en materia energética y medioambiental.

La Agencia, que se constituirá como entidad sin ánimo de lucro, se financiara a través de las administraciones públicas, por convenios de patrocinio, etc. Los proyectos que desarrolle la Agencia, además, utilizaran las líneas de financiación y/o subvención de convocatorias abiertas a nivel regional, estatal y europeas.

Establece tres grandes objetivos:
 Reducir el gasto energético del municipio
 Difundir el uso de las energías renovables
 Crear empleo de calidad

La Agencia podrá en marcha actuaciones como las siguientes:

• Fomentar que los edificios de nueva construcción incorporen la energía solar térmica y la energía solar fotovoltaica.

• Utilizar energía solar térmica en las instalaciones municipales existentes (colegios, deportivos, bibliotecas, centros de tercera edad, etc.) para cubrir las necesidades de agua caliente.

• Integrar la energía del viento donde existan condiciones adecuadas mediante la instalación de mini-aerogeneradores.


• Los edificios municipales de nueva construcción se edificarán siguiendo los principios de la arquitectura bioclimática.

• Realización de auditorías energéticas en los edificios municipales a fin de optimizar el consumo energético y la aplicación de programas globales de eficiencia energética.

• Introducción del BIODIESEL, gas licuado del petróleo (GLP), gas natural (G.N) y ELECTRICIDAD en las flotas de autobuses en su proceso de renovación así como en los vehículos propios del ayuntamiento.

• Mejorar el alumbrado público mediante la utilización de lámparas más eficientes, reducción de la contaminación lumínica e integración de sistemas de energía renovable en farolas.

• Centro de asesoramiento energético para PYMES e industrias del municipio para la reducción del consumo energético

• Creación de Gestores Energéticos Municipales. Formación a los técnicos municipales y responsables del mantenimiento de las instalaciones municipales para que posibiliten la mejora de la eficiencia energética en las diferentes instalaciones y dependencias a su cargo, mediante la introducción de nuevas tecnologías más eficientes.

• Con el Teléfono de la Energía los ciudadanos podrán realizar cualquier consulta relacionada con la energía, como por ejemplo: ¿Qué tipo de calefacción puedo instalar aprovechando energía solar?, ¿Cómo puedo ahorrar energía en mi hogar?, ¿Existe alguna ayuda económica para la compra de electrodomésticos eficientes?, ¿Me conviene cambiar mi tarifa eléctrica?, etc.

• Puesta en marcha de la Campaña “La Energía que nos Mueve” para fomentar el conocimiento de las energías renovables y sus posibilidades de utilización en nuestra ciudad y en nuestros hogares. Será diseñada para que los ciudadanos aprendan los conceptos básicos de manera amena y sencilla. Se dirigirá a Centros de Educación Secundaria, Universidades, Bibliotecas y Centros Culturales.

• Casa del Megawatio Verde, donde se instalarán prototipos de los diferentes sistemas de captación de energía con fuentes renovables (paneles solares térmicos y fotovoltaicos, mini aerogeneradores, aprovechamientos geotérmicos, equipos de aprovechamiento de la biomasa y sistemas de captación de la energía del mar, entre otros). Constituirá no solo un lugar de encuentro para los ciudadanos con las energías renovables sino que pretende ser un instrumento de apoyo para los centros educativos de la ciudad.

• Campaña de información a las empresas constructoras sobre los rendimientos de las energías renovables y sobre la oferta tecnológica existente en el mercado para incorporarlas a las nuevas construcciones.

Todas y cada una de estas actuaciones propiciaran la creación de empleo directo e indirecto de calidad, así como la dinamización en nuestro municipio de un importante sector productivo de vanguardia.

8.- Fuenlabrada, garantía de Igualdad

8.1.- Cooperación Internacional

Apostamos por Fuenlabrada como un municipio abierto y solidario, que se convierta en referente de los valores de paz, solidaridad y cooperación como valores irrenunciables y cómplices de una ciudadanía activa, participativa y consciente del mundo en el que nos ha tocado vivir.

Movilizar los recursos –organizaciones sociales, población inmigrante y “cultura ciudadana”- puede permitir, con la contribución de las políticas públicas, contribuir a proyectar un modelo de ciudad como referente solidario y alternativo para el conjunto del planeta, pero también para su propia ciudadanía.


• Dotaremos a la Concejalía de Paz, Cooperación y Derechos Humanos con una línea de subvención a ONGs y asociaciones con trabajo en estos ámbitos.

• Crearemos una partida específica de cooperación internacional que abarcará el 0,7% del presupuesto municipal, tendiendo a que el último presupuesto de la legislatura sea al menos el 1%.

• Superar el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, avanzando hacia la incorporación de los Derechos Humanos, la democracia, la construcción de la paz... Como aportación específica desde lo local al cumplimiento de los OMD.

• Priorizar la sensibilización, la educación para el desarrollo y la generación de conciencia solidaria en la ciudadanía a través del apoyo a campañas, elaboración de informes, etc.

• Realizar una vez al año un Pleno Monográfico de Cooperación donde se revise la política de Cooperación. Este pleno estará abierto a la participación de las entidades sociales vinculadas a la cooperación solidaria.

• Celebración del 8 de septiembre como el Día del Cooperante, con la programación de actos institucionales junto a las entidades sociales del municipio.

• Fomento, en el marco de la Federación Madrileña de Municipios, de la coordinación de acciones en el marco de la cooperación municipal al desarrollo, en especial en referencia a la armonización de procedimientos técnicos y administrativos.

• Fomento del desarrollo de las acciones de cooperación del municipio, a través de la formación, la realización de consorcios y la coordinación con las ONG, de la participación de las organizaciones vecinales, juveniles, universidad, etc.

• Garantizar el apoyo técnico a las nuevas ONG que lo necesiten prestando en momentos puntuales locales y salones públicos para el desarrollo y preparación de sus actividades.

• Creación de apartados específicos de Cooperación en la revista municipal de información.

• Fomento de la participación de asociaciones ciudadanas, sindicatos, etc., en las visitas a los proyectos de cooperación realizados por el municipio.

• Fomento de la participación de los colectivos de inmigrantes en la política de cooperación a través de la realización de proyectos de Co-Desarrollo.

• Hermanamientos solidarios, como instrumento privilegiado que canalice la solidaridad y la cooperación entre los pueblos.

• Realización de mociones, visitas institucionales y posicionamiento en relación a la prevención y resolución de conflictos.

• Fomento de espacios de reflexión, intercambio de experiencias y coordinación de acciones en materia de diplomacia local y resolución de conflictos.

• Dotar una partida presupuestaria específica para destinar ayuda para recursos y equipamientos básicos para la población civil en los casos de catástrofes humanitarias.

• Promover y subvencionar proyectos educativos que incorporen la educación por la paz y la solidaridad como eje transversal en los proyectos curriculares.

• Potenciar los hermanamientos y las relaciones en general de la comunidad educativa con centros de enseñanza de países menos desarrollados.

• Comercio Justo-Consumo responsable.

• Realización de actuaciones de ayuda humanitaria dirigidas a poblaciones que precisen asistencia urgente para paliar situaciones carenciales agudas.


8.2.- Inmigración, igualdad ciudadana

Las Corporaciones locales han de tener un papel determinante en la gestión de las políticas de cohesión social, con especial énfasis en aquellas que afectan a los colectivos considerados más "vulnerables" como es el caso de la inmigración extranjera, que ha desempeñado una función muy importante en el desarrollo económico, demográfico, social, cultura y de contribución al mantenimiento del Estado de Bienestar de nuestro país.

Estos carecen de algunos derechos básicos y de instrumentos de participación en las instituciones democráticas y en sus órganos de decisión, y están siendo objeto de acciones discriminatorias que sustentan su exclusión social y el rechazo de las poblaciones de acogida, a la vez que padecen las condiciones más extremas de explotación laboral, están siendo los más castigados por la crisis económica actual y son el último eslabón en la lucha de clases.

Es tiempo de trabajar por la cohesión social y la convivencia en igualdad; de articular medidas que palien, en lo posible, las consecuencias de las políticas segregacionistas gubernamentales, secundadas y profundizadas, en muchas ocasiones, por las Administraciones autonómicas sobre todo aquellas competencias que les son propias, especialmente en materia de servicios sociales y de vivienda, como elementos de integración por definición.

Otro aspecto fundamental, en el que los Ayuntamientos pueden y deben actuar, es el de la participación en la vida pública y en aquellos asuntos que les conciernen, por parte de los colectivos de inmigrantes radicados en el municipio; ya a diferencia de los demás, carecen de instrumentos políticos esenciales como el voto y la representación en las instituciones.

Desde IU exigimos derechos (de ahí nuestra lucha contra la actual Ley de Extranjería) y nos oponemos a un tratamiento diferenciado que "guetice" a los colectivos de trabajadores y trabajadoras inmigrantes y genere agravios comparativos con los sectores más "desfavorecidos" de las poblaciones trabajadoras o de otras minorías autóctonas, para las que igualmente estamos reclamando condiciones de vida y de trabajo acordes con los recursos de nuestras sociedades. Es por ello que, desde IU proponemos:

• Garantizar el acceso a los Servicios Sociales Municipales de todas las personas empadronadas, sin distinción alguna.

• Fomentar sistemas de atención a inmigrantes, para su orientación en todos los ámbitos (administrativo, laboral, cultural...), el aprendizaje del idioma, cuando sea necesario, la mediación para la atención en los servicios comunes de las mujeres víctimas de malos tratos o sometidas a la prostitución, etc.

• Promover la inserción en los planes de formación y empleo, con seguimiento de su evolución y no discriminación en este ámbito.

• Facilitar la utilización de espacios públicos para reuniones y actos festivos o culturales, y el acceso a instalaciones deportivas y otros lugares de ocio y relación social.

• Habilitación de un espacio público para crear “casas” de los principales países de inmigrantes de nuestro municipio, el espacio se llamaría “CASAS DEL MUNDO”

• Articular planes y medidas que contrarresten las dificultades que por razón de origen, sexo, etnia, cultura o religión puedan tener estos colectivos para acceder al alquiler en el mercado de viviendas privado.

• Facilitaremos el empadronamiento de los inmigrantes que habitan en el Municipio, con independencia de su situación administrativa respecto a la Ley de Extranjería; ya que es un factor clave para el acceso a los servicios y a los sistemas públicos de educación y atención a la salud, entre otros, que corresponde aplicar a los Ayuntamientos en cumplimiento de la Ley de Bases del Régimen Local.

• Crearemos y fomentaremos espacios culturales donde confluyan la juventud inmigrante y la local mediante planes en colegios e institutos u otros ámbitos para el desarrollo de la convivencia y la interculturalidad.

• Promoveremos acciones formativas dirigidas a la población en general y a la policía local en concreto en materia de derechos y tratamiento de las minorías, y la erradicación de conductas racistas y xenófobas.

• Facilitar el acceso a los servicios municipales.

• Creación del Consejo de Inmigración.


8.3.- Mayores, un valor incalculable

Hoy se habla del colectivo de mayores, pero realmente es una estructura cada vez más diversa y plural, con necesidades y demandas de resolución diferentes por la oferta de servicios debe contemplar esa diferencia.

La Carta Social de los Derechos de los Mayores, aprobada en Luxemburgo en 1993, establece una serie de medidas encaminadas a mejorar y homogeneizar las condiciones de vida de personas jubiladas y pensionistas europeos. No obstante, pese al tiempo transcurrido desde su aprobación, muchas de dichas medidas no se han puesto en práctica. El Proyecto de Ley de la Autonomía Personal y Protección debería haber significado un importante salto para la atención a personas mayores y personas con discapacidades.

Izquierda Unida considera que la administración local ha de garantizar un envejecimiento activo y saludable, es decir, el derecho al ocio, la formación, la cultura, la práctica de actividades físicas y deportivas que contribuyen a la participación de las personas mayores en la vida económica, cultural y política, aportando valiosa experiencia y conocimiento a la sociedad.

La apuesta política de IU para el colectivo de mayores es la defensa de las condiciones sociales y económicas de este colectivo y su participación en la vida y la gestión municipal, para ello trabajaremos en la creación de Planes Municipales Integrales de Atención a Personas Mayores, en coordinación técnica, organizativa y financiera con las otras administraciones contemplando, al menos, los siguientes ejes:

• Mantenimiento en el entorno familiar.

• Alojamiento alternativo y atención especializada.

• Participación social activa y animación sociocultural.

• Desarrollo de un Plan de Inclusión Municipal, que coordinará todas las políticas sociales del Ayuntamiento, de forma transversal y eficiente.

• Fomentaremos el uso de la Red Municipal de Centros de Servicios Sociales.

• Aumento de la Red Municipal de Centros de Mayores, “cada mayor una plaza”.

• Realizaremos campañas de comunicación e información sobre servicios y derechos sociales, sobre cómo obtener placa para discapacitados/as, sello del coche, información programas, inmigración, subvenciones, etc.

• Seguiremos promocionando las actividades de integración y participación en los centros municipales.

• Priorizaremos la dotación de plazas públicas y suficientes en centros residenciales, centros ocupacionales y centros de día.


• Creación de nuevos centros de mayores, y mejora de los hogares y clubes de mayores para dotarlos de las condiciones y medios para el desarrollo adecuado de sus actividades.

• Seguiremos apoyando el uso de cláusulas sociales en los pliegos de contratación.

• Desarrollaremos programas específicos de acceso a las nuevas tecnologías.

• Creación del Consejo de Mayores.

• Conseguir la gratuidad del Bono-Bus municipal para personas jubiladas y pensionistas.

• Creación, desde el IMV, de viviendas tuteladas para mayores, en los nuevos desarrollos.

• Desarrollo de un Plan de Accesibilidad Integral de la ciudad.


• Accesibilidad a los bienes culturales, con gratuidad para las pensiones que no superen los 600 €.

• Incremento de la atención a domicilios y teleasistencia.


8.4.- Diversidad sexual

La sociedad sigue manteniendo comportamientos de rechazo y violencia hacia algunos de sus integrantes. Las instituciones públicas siguen educando en la discriminación y la desigualdad. Seguimos articulando una sociedad donde se presupone la heterosexualidad como norma y no existe una verdadera libertad afectiva y sexual que nos permita desarrollarnos libremente. Estas situaciones se trasladan al día a día y nos encontramos así, por ejemplo, que el rechazo proveniente de la homofobia y la transfobia se traduce también en que el colectivo transexual siga presentando tasas de paro y exclusión social muy altas, a las que no son ajenos tampoco lesbianas, gays, bisexuales e intersexuales. Se ha conseguido avanzar en materia de derechos y en el reconocimiento público del colectivo LGTBI, pero aún así queda un camino muy largo para la consecución de la igualdad real.

Desde Izquierda Unida somos conscientes de que únicamente desde las instituciones no se puede transformar la sociedad, la realidad está en cada barrio, en cada escuela, en cada persona. La igualdad real es un objetivo al que tenemos que aspirar trabajando con los movimientos sociales, trabajando en las aulas y visibilizando y concienciando día a día.

Por todo ello proponemos desarrollar las siguientes acciones:

• Trabajar contra la fobia en las escuelas, institutos, AMPAS y centros de trabajo.

• Campañas de sensibilización y visualización del colectivo LGTBI.

• Formación de profesionales en materia de diversidad afectivo-sexual (dinamizadores, orientadores, etc.).

• Formar a los Cuerpos de Seguridad, con protocolos específicos, para la atención al colectivo LGTBI y casos de discriminación.

• Trabajar en reafirmar el derecho a la propia orientación sexual-identidad de género en el ámbito laboral, con persecución efectiva y sanciones administrativas contra las situaciones discriminatorias.

• Fomentar la necesidad de una perspectiva LGTBI en convenios colectivos y en planes de igualdad en las empresas.

• Excluir de las ayudas públicas a las organizaciones que incurran en homofobia y transfobia.

• Establecer una línea de actuación específica de los servicios sociales, coordinados con centros escolares, para casos de expulsión hogar familiar.

• Incluir la realidad de las mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales en los planes de igualdad entre hombres y mujeres, y las políticas de mujer en general.

• Creación de un Observatorio de la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género.

• Establecer un plan municipal contra la discriminación.


8.5.- Personas con Discapacidad

La Comisión Europea, en su Libro Blanco, plantea un nuevo impulso para los discapacitados físicos y sensoriales, para la participación en la conformación de una nueva ciudadanía europea. A través de integración, intercambio, convivencia y acceso completo sin excepciones, a través de los mecanismos oportunos, penalizando los brotes de exclusión y de la no puesta en funcionamiento de medidas de discriminación positiva, en aras de permitir una integración total desde la diversidad.

Desde IU proponemos como modelo de ciudad habitable para las personas con discapacidades, de forma que:

• Seguiremos avanzando en un modelo de ciudad accesible para todos/as, promoviendo acciones encaminadas a la eliminación de barreas arquitectónicas y fomentando la concienciación ciudadana con respecto a la situación de las personas con movilidad reducida.

• Incorporaremos a la dependencia a las personas discapacitadas, además de mayores dependientes.

• Realizaremos talleres y acciones formativas en la red de Centros Cívicos dirigidas a personas con discapacidad intelectual con el objetivo de desarrollar habilidades psicomotrices, actividades al aire libre y formarlos en tareas y acciones cotidianas con el fin de fomentar su integración y autonomía.

• Favoreceremos la incorporación al mundo del trabajo para personas discapacitadas.

• Seguiremos luchando contra la exclusión social, favoreciendo la igualdad real entre hombres y mujeres, en especial de las personas con discapacidad.

• Propondremos la gratuidad de los Bonos de Transporte.

• Creación de la CASA DE LA SALUD, donde estén representadas todas las asociaciones de enfermos de nuestro municipio.


8.6.- Mujer

Nuestra intención es impulsar los programas de igualdad de género de forma transversal, es decir, que todas las áreas municipales y empresas públicas municipales aúnen esfuerzos y recursos para conseguir el éxito de las propuestas. Potenciado con la participación ciudadana, tanto del Consejo Municipal, como los colectivos de mujeres y el conjunto de asociaciones.

Impulso del Plan Municipal de Igualdad de Género (PARA QUE BEA APORTE LOS DATOS y amplíe o modifique las aportaciones)

Somos conscientes de que uno de los mayores problemas de las mujeres es el acceso a un empleo digno y de calidad, por ello, vamos a creer programas de fomento para la contratación de mujeres desempleadas, así como la creación de empresas desde el CIFE.

Desde la apuesta de IU por el sector público, nos comprometemos a luchar contra la externalización y privatización de los servicios públicos, apostando por la contratación directa con criterios de transparencia e igualdad y potenciando la representación social en las mesas de contratación. Por ello, desde IU:

• Promoveremos el acceso laboral de las mujeres a todos los sectores, creando las condiciones de igualdad salarial y de proyección profesional, combatiendo la exclusión social y tendiendo a la erradicación de la economía sumergida, (con especial hincapié el trabajo domestico). Propiciando que el trabajo que realizan muchas mujeres en estas infra-condiciones llegue a convertirse en una auténtica opción de ocupabilidad.

• Crearemos “bolsas de empleo local” con cláusulas sociales sensibles a las especiales dificultades y necesidades de determinados colectivos, haciendo especial hincapié en a mujeres con mayor vulnerabilidad laboral que tengan escasos recursos, que no lleguen a salario mínimo interprofesionalidad, ó familias con cargas familiares.

• Transversalizaremos las políticas incluyendo la perspectiva de género en todas las determinaciones que se adopten.

• Incentivaremos especialmente las empresas con participación mayoritaria de mujeres.

• Inclusión de cláusulas sociales en los pliegos de condiciones de los contratos que realicen los ayuntamientos con las empresas; dando prioridad a las que generen más empleo y de mejor calidad, e inserción de mujeres, y otros sectores en riesgo de exclusión laboral/ social y para que eviten, en la medida de lo posible, la subcontratación de los servicios.

• Se adoptarán medidas encaminadas a la eliminación en su ámbito de las discriminaciones directas e indirectas en la desigualdad salarial de las mujeres.

• Programa especifico a mujeres en formación y proyección laboral:

o Ayuda en la inserción laboral a mujeres jóvenes en su primer empleo.
o Ayuda en la reinserción laboral a mujeres que dejaron su empleo al ser madres.
o Formación continua que permita mejorar la cualificación.
o Ampliación del CIFE, Servicio de empleo de la Comunidad de Madrid y del INEM de Fuenlabrada para la ayuda de mujeres desempleadas a partir de 45 AÑOS para su reinserción en el mundo laboral.
o Impulsar la presencia y colaboración en el CIFE del Consejo Local de la Mujer para canalizar y coordinar acciones: formación e inserción laboral de las mujeres.

• Campañas Informativas y proyectos para la Ley de pensiones que consideren la maternidad como aportación para el sistema de recaudación y contemple:

o Tener hijos es una contribución al sistema de pensiones. Son los futuros cotizantes los que contribuyen y pagarán las futuras pensiones.
o Cada hijo debe contabilizar un número de 3 años en su vida laboral indistintamente de la situación que se encuentre laboralmente durante el parto (empleada ó parada) y sus hijos se le dará de alta en la Seguridad Social.
o Que se reconozca la contribución económica de las mujeres en los trabajos no reconocidos como productivos (crianza, cuidado, tareas domesticas etc)

• Los Servicios Públicos de Empleo priorizarán en sus objetivos la superación de las segregación ocupacional y laboral, con especial atención a la discriminación y sobreexplotación de las mujeres inmigrantes.

• Desarrollo del proyecto de renta básica de inserción y servicio de atención y seguimientos a viudas con pocos o nulos recursos

• Campañas informativas y proyectos tendentes a recuperar las ayudas a la maternidad para mujeres con recursos inferiores al salario medio interprofesional.

• Regulación de formas paritarias de contratación funcionarial y laboral, para aquellos puestos y cuerpos en que existe escasa representación de las mujeres, arbitrando fórmulas porcentuales obligatorias en el acceso.

• Estudiar y potenciar fórmulas de creación de empleo local adecuadas a mujeres desempleadas de dicho ámbito y dentro del marco de la economía social. Promover las cooperativas de mujeres generaría más empleo y empresas más democráticas.

• Asignación del 5 % del Presupuesto municipal para políticas específicas de mujer, incorporado gradualmente en los cuatro años de gobierno. Comenzando con un 2% en el presupuesto de 2012.

• Apuesta por los Presupuestos participativos. Enfocados desde la perspectiva de género. El proceso debe incorporar mecanismos de participación activa de las mujeres para que las asociaciones de mujeres y las vocalías de mujer decidan lo presupuestos destinados a mujer en los porcentajes establecidos.

• Introducir la perspectiva de género en todas las actuaciones que se planifiquen desde los Servicios Sociales

• Presencia de las mujeres en los proyectos de planificación urbanística para que se contemplen las demandas de equipamientos en base a una perspectiva de género.

• Presidencia del Consejo de la Mujer elegida por las asociaciones y por las vocalías de mujer, que sea sectorial y un organismo autónomo, consideramos que seria así una mecanismo más democrático.

• Puesta en marcha de programas destinados a potenciar actividades artísticas, culturales y de investigación de las mujeres, teniendo en cuenta la diversidad existente.

• La programación de cualquier espacio cívico tomando en consideración que facilite y favorezca el encuentro y la participación de las mujeres.

• Creación de una Comisión Permanente de Pensamiento Feminista.

• Seguiremos avanzando en la transversalidad de las políticas de igualdad en todas las áreas.

• Promoveremos la paridad en los Órganos Directivos del Ayuntamiento.

• Estableceremos nuevos programas de cualificación profesional para mejorar los niveles de empleo de las mujeres de Fuenlabrada.

• Incrementaremos la formación para el empleo en las profesiones en las que las mujeres están infrarepresentadas.

• Incrementaremos los programas de fomento a la contratación de mujeres desempleadas.

• Coordinaremos con la Administración Autonómica las políticas activas de empleo destinadas a las mujeres jóvenes y mayores de 45 años.

• Aumentaremos el número de alumnas de zonas con necesidades de transformación social en los Espacios Positivos de Igualdad.

• Propondremos un PACTO SOCIAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES Y SUS HIJAS E HIJOS. En el plazo de un año abordaremos su elaboración, para ello convocaremos a todas las Administraciones del Estado y al conjunto de la ciudadanía de Fuenlabrada.

• Aumentaremos el número de viviendas de alquiler con opción a compra destinadas a mujeres víctimas de violencia de género. Con esta medida pretendemos la independencia y autonomía de las mujeres.

• Prestaremos especial atención en la bolsa de empleo público del sector público municipal a mujeres víctimas de violencia de género. Con esta medida fomentaremos la independencia económica de las mujeres.

• Realizaremos de informes sobre Impacto de género de las actuaciones y políticas municipales e introducción de la perspectiva de género en los Presupuestos

• Mejoraremos la respuesta a las mujeres respecto al empleo.

• Aumentaremos en la red de bibliotecas del número de libros referidos a temáticas de mujer, escritos por autoras.

• Fomentaremos el incremento de la presencia de las mujeres en los proyectos de planificación urbanística para que se contemplen las demandas de equipamientos en base a una perspectiva de género.

• Elaboraremos un plan de Igualdad entre hombres y mujeres

• Impulsaremos y apoyaremos proyectos de mujeres dirigidos a conseguir la igualdad, la participación y los derechos humanos.

• Seguiremos luchando contra la violencia de genero y la exclusión social.

• Mantendremos y ampliaremos el número de viviendas tanto en régimen de alquiler como de compra-venta para victimas de violencia y mayores con pensiones no contributivas.

• Desarrollaremos programas destinados a la atención de mujeres en situación de marginación y exclusión social.

• Estableceremos canales municipales de denuncia de la publicidad que atente contra la dignidad de las mujeres.

• Tendremos programas de alfabetización digital.

• Llevaremos a cabo acuerdos con las empresas para conseguir una conciliación familiar efectiva.

• Promover campañas municipales de sensibilización para el reparto de las responsabilidades familiares y el trabajo doméstico


Violencia de Género

• Plan integral municipal contra la violencia de género, en coordinación con otras administraciones, que incluya medidas específicas para evitar el desamparo de las mujeres. Éste plan debe priorizar la sensibilización, prevención y detección.

• Creación de Dispositivos de urgencia para aquellas mujeres víctimas de violencia (al margen de su solicitud o no de la Orden de Protección).

• Mantenimiento y ampliación de los programas existentes destinados a la atención de mujeres en situación de marginación y exclusión social.

• Políticas activas desde los municipios para erradicar todas aquellas licencias de actividad que tenga relación con la explotación sexual, así mismo con la difusión en los medios de comunicación local o de regulación por ordenanzas municipales, donde se pueda difundir publicidad de esa forma de violencia o donde se difunda una imagen discriminatoria o denigrante.

• Pisos Tutelados. Hacer convenios y proyectos con el IVIMA y el IMVF.

• Discriminación positiva en la adjudicación de viviendas sociales destinadas a las mujeres con cargas familiares no compartidas, monoparentales, víctimas de violencia, con escasos recursos económicos. Potenciando el parque público de viviendas de alquiler para éste colectivo.

• Mayor dotación presupuestaria y de personal adecuado al programa de atención a las víctimas de violencia de género existente en Fuenlabrada.

• Establecer canales municipales de denuncia de la publicidad que atente contra la dignidad de las mujeres.

• Desarrollo de actividades escolares complementarias con planteamientos que potencien valores no sexistas y contrarios a cualquier tipo de la discriminación.

• Desarrollo de proyectos y Escuela taller con especial atención a Mujeres de familias monoparentales y victimas de violencia de genero y mujeres con precariedad económica.


Programas Compensadores de la Desigualdad

• Talleres de empoderamiento y sexualidad para mujeres jóvenes. Entre ambos se debe ayudar a deconstruir los mitos patriarcales de sumisión, placer erróneo, etc... garantizando unas relaciones equitativas entre personas.

• Facilitar recursos orientados a potenciar la educación en valores relacionados con los derechos humanos, la paz, el respeto mutuo y la solidaridad, la igualdad entre mujeres y hombres, la educación ambiental, la educación para la salud, la educación afectivo-sexual, la educación en materia de comunicación, la educación para el consumo, etc.

• Dispensación gratuita a menores de 20 años de la anticoncepción postcoital (la llamada píldora del día después).


8.7.- Jóvenes

Consideramos una nueva concepción de la política y un avance hacia la democracia participativa y real, en la que creemos y defendemos. No consideramos que la política deba consistir en que los y las políticas nos digan cuales son nuestros problemas y ofrecernos sus soluciones, si no que deben escuchar a la ciudadanía para que estos les digan cuáles son sus problemas y como quieren que se solucionen. La democracia no consiste en votar cada cuatro años, sino en que el pueblo participe, opine y decida las decisiones de sus gobernantes.

Jóvenes de IU impulsará a una Campaña de Participación para que la juventud siga participando e impulsando un proceso de democracia participativa y de presupuestos participativos en nuestra ciudad, tanto en la Concejalía de Juventud, como en las Juntas de Distrito y en el resto de concejalías.

Hemos dividido los temas de debate en cuatro ejes: Empleo, Vivienda, Participación y Servicios Públicos. Consideramos que estos ejes engloban casi la totalidad de los temas que se pueden tratar, y aunque a primera vista pueda parecer que faltan puntos como el de género o la ecología y sostenibilidad, creemos que estos temas deben estar presentes e incluirse dentro de cada uno de los ejes elegidos, de forma que cada eje sea ya visto con perspectiva de género y teniendo en cuenta la necesidad de unas políticas de empleo, vivienda y servicios públicos sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.


Empleo

Nos encontramos ante una crisis del sistema cuya consecuencia más dramática es la elevación hasta niveles inaceptables del paro, en los países desarrollados. En España la crisis es aún más grave y sus consecuencias sobre el empleo mucho más profundas y significativas. Y en el caso de Fuenlabrada, es ya la segunda ciudad con más paro de la CAM, sin ser la segunda población en cuanto a población.

Para paliar los efectos de una situación tan crítica, son necesarias y urgentes las medidas destinadas a crear empleo y generar riqueza a corto y medio plazo, también desde la acción municipal.

Izquierda Unida se presenta a estas elecciones municipales con un objetivo claro: disminuir las tasas de desempleo creando empleo.

Entendemos que es necesario un modelo de desarrollo en el que pongamos a las personas en el centro de la economía. El nuevo modelo que proponemos tiene un carácter eminentemente social y su objetivo es equilibrar los conceptos de mercado y Estado, situando la determinación económica en el interés general, la creación de empleo estable y de calidad y el desarrollo sostenible desde los puntos de vista humano, social y medioambiental.

En cuanto a la situación de los y las jóvenes, la situación se agrava debido a la escasez de oportunidades por la falta de experiencia, a pesar de estar cada vez más formados académicamente, lo que ocasiona un incremento de la edad de entrada al mercado laboral, y que cuando lo hagan, sea con frecuencia en empleos precarios y con contratos temporales de escasa duración.

Ante esta situación, las propuestas de Jóvenes de IU Fuenlabrada para el programa electoral son las siguientes:

• Estableceremos medidas específicas de fomento del empleo juvenil en los programas del CIFE.

• Crear desde el CIFE una bolsa de empleo joven, llegando a acuerdos con empresas del municipio para la contratación de trabajadores y trabajadoras jóvenes, para así mejorar el acceso al primer empleo.

• Crear empresas públicas para la gestión de servicios tales como limpieza, recogida de basuras y mantenimiento, mejorando de este modo las condiciones laborales y la estabilidad en el empleo de los y las trabajadoras, reservando un 10% de puestos de trabajo para jóvenes.

• Inclusión de cláusulas sociales en los pliegos de condiciones de los contratos que realicen los ayuntamientos con las empresas; evitando de este modo la precariedad de los y las trabajadoras, dando prioridad a las que favorezcan la igualdad de género, la contratación de jóvenes en paro y la inclusión de otros sectores en riesgo de exclusión laboral/ social y para que eviten la subcontratación de servicios.

• Apoyo técnico para la constitución de empresas de economía social y el autoempleo, especialmente para jóvenes de modo que sirva de alternativa para la inserción laboral. En este sentido, se promoverá desde la Concejalía de Juventud el conocimiento de las cooperativas de trabajo y sociedades laborales, así como la consolidación de las mismas a través de:
o Subvenciones al inicio de la actividad.
o Valoración en los pliegos de condiciones de los contratos públicos municipales.
o Formación y concienciación para el fomento de este tipo de organizaciones entre los jóvenes desempleados, a través del CIFE y de la Concejalía de Juventud.

• Reindustrializar los polígonos existentes, creando de este modo un polígono industrial tecnológico, evitando de esta manera que los y las estudiantes tengan que irse a otras ciudades del norte de Madrid.

• Subvenciones proyectos empresariales ecológicos así como promover, fomentar y apoyar iniciativas para el uso de las nuevas energías.

• Fomentar sectores relacionados con el I+D+I.

• Estudios para saber el nivel de formación de los y las jóvenes de Fuenlabrada, así como los sectores en los que tienen formación, para así poder fomentar desde la administración dichos sectores y ofrecer la formación complementaria que requieran los y las jóvenes.

• Contratación de más educadores de calle y fomentar la educación no formal, en su faceta “educadora” y no “cuidadora”, desde la administración. En Fuenlabrada, debido a la gran cantidad de asociaciones juveniles de ocio y tiempo libre existentes, hay una gran cantidad de jóvenes formados en la educación no formal.


Vivienda

Mientras otros derechos sociales, como el acceso a la educación o a la sanidad, están razonablemente cubiertos, el derecho a la vivienda no puede ser ejercido por una parte importante de la población. Por ello, Izquierda Unida promueve la “vivienda social” frente a la “vivienda libre”, y en la “vivienda libre” incluir en su seno, en sus edificios, la “vivienda social”, evitando generar guetos de casas baratas. También promovemos la vivienda de alquiler frente a la vivienda en propiedad liberando a las personas del endeudamiento inmobiliario de por vida.

Fuenlabrada tiene un número elevado de personas jóvenes, por lo que el problema de acceso a la vivienda de la juventud se hace aún más patente y necesario resolverlo. Ante esto, la propuesta de Jóvenes de IU es la siguiente:

• Incremento de los impuestos a partir de la segunda vivienda si esta no está ocupada.

• Impulso desde el IMVF de vivienda en alquiler para jóvenes, limitando el acceso a 2,5 veces el SMI, y donde el precio del alquiler de la vivienda sea en base a los ingresos del inquilino o inquilina, siendo el precio del alquiler el 30% de los ingresos.

• Garantizar acceso a vivienda pública o vivienda de alquiler barato según sus ingresos a mujeres jóvenes con cargas familiares, mujeres que sufren malos tratos y otros colectivos y personas en situaciones de precariedad, pobreza o riesgo de exclusión social.

• Valorar las necesidades reales de vivienda para gestionar las viviendas existentes y examinar la posible promoción de vivienda pública siendo especialmente escrupulosos en los métodos que eviten la especulación del suelo.

• Rehabilitación del parque de viviendas existente y asegurar el acceso al mismo por parte de la juventud antes de comenzar nuevas edificaciones.

• Reclamar un cambio en la ley que permita la gestión pública en la construcción de la vivienda.

• Fomento y ayuda a las cooperativas jóvenes de vivienda.

• Puesta en marcha una red de alojamientos con el objetivo de facilitar la emancipación de la juventud.



Servicios Públicos

Defendemos la potenciación de lo público, desde un funcionamiento eficiente y eficaz como única garantía de redistribución y satisfacción real de la renta y los derechos sociales de la mayoría de la ciudadanía.

IU orientará su actuación preferente hacia la gestión directa y dentro de ésta, la elección de cada modalidad se ajustará a la naturaleza y el tipo de actividad y servicios. En todo caso IU plantea como elemento diferencial la gestión participativa.


Educación

• Incrementar el número de escuelas infantiles públicas y gratuitas en función de las condiciones sociales, nivel de renta y atendiendo especialmente a las mujeres con cargas familiares, hasta cubrir la totalidad de la demanda, prestando especial atención al segmento entre 0 y 3 años.

• Luchar contra los roles de género y la instrumentalización de la mujer joven como imagen de las escuelas infantiles.

• Darle importancia a la educación infantil en contraposición a las guarderías.

• Disminución de ratios y velar por el cumplimiento de los existentes (escuelas por zona como instituto en Miraflores (o mejorar transporte), y alumnos por profesor/a). Tutora y profesora de apoyo.

• Evitar grupos de diversificación con exceso de personas.

• No ceder más suelo a escuela privada y fomentar el suelo público.

• Una mayor cobertura de las ludotecas públicas y otras actividades educativas gestionadas por asociaciones o de manera pública (piscina, gimnasios…) para conciliar la vida laboral y familiar, así como fomentar la conciliación de la vida laboral y familiar en las empresas.

• Libros de texto y material escolar gratuitos al menos en la enseñanza obligatoria, garantizando así los derechos constitucionales de la gratuidad de la educación pública.

• Consejos escolares más participativos, democratización de centros educativos.

• Fomento del asociacionismo estudiantil y AMPAS.

• Formación Profesional con mayor oferta y variedad, atendiendo a las demandas.

• Remuneración de prácticas (garantizando al menos el pago de transporte y comida) y mejorar los mecanismos para que las prácticas sean un medio de aprendizaje y no una sustitución de un trabajador en la empresa.

• Democratización de la universidad.

• Desmercantilización de la universidad pública producido, entre otras cosas, por la aplicación del Plan Bolonia.

• Realización de una residencia de estudiantes en Fuenlabrada.

• Habilitar bibliotecas en colegios e institutos en horario no lectivo en época de exámenes.

• Facilitar recursos orientados a potenciar la educación en valores relacionados con los derechos humanos, la paz, el respeto mutuo y la solidaridad, la igualdad entre mujeres y hombres, la educación ambiental, la educación para la salud, la educación afectivo-sexual, la educación en materia de comunicación, la educación para el consumo, etc.

• Red wifi en institutos, universidad y bibliotecas.

• Por una Fuenlabrada universitaria, donde la formación, el ocio y la cultura estén al alcance de todos/as.

• Gratuidad completa en la educación pública en todos los niveles de estudio, con un Programa Municipal de Becas.

• Programas de Educación para la Salud, hábitos alimentarios, libertad sexual, drogodependencias.


Ocio y cultura

• Construcción de un Skate Park.

• Ayudar desde la administración en la difusión de las actividades de las entidades locales sin ánimo de lucro, como las asociaciones juveniles, incluyendo dichas actividades en la revista municipal.

• Fomentar actividades culturales en espacios públicos, tales como teatro de calle o cines de verano.

• Mas zonas deportivas abiertas gratis en Fuenlabrada y mantenimiento de las existentes.

• Abaratamiento de las tasas de uso de los polideportivos.

• Habilitar colegios e institutos para uso público de sus zonas deportivas, especialmente los fines de semana y en los periodos de vacaciones escolares.

• Mas espacios públicos y actividades que fomenten la participación de los/as jóvenes.

• Parques públicos abiertos las 24 horas.

• Adecuación de los botiquines en los polideportivos y tener personal sanitario básico durante la celebración de actividades como las ligas municipales.

• Desarrollaremos espacios culturales urbanos para que la juventud exprese su creatividad.

• Potenciaremos los programas de desarrollo artístico, cultural, deportivo, educativo, juventud creadora, con espacios, muestras y recursos, todo planificado con ellos/as, consolidando la democracia participativa.

• Continuaremos impulsando la motivación y concienciación de la juventud en sociedad, fomentan el debate y creando opinión sobre todos los aspectos que les afectan directamente, problemática laboral, temas sociales o conflictos generales fomentando el concepto de solidaridad.

• Red wifi gratuita

Medio ambiente y sostenibilidad

• Material reciclado y ecológico para uso en la administración.

• Instalación de energía solar en centros públicos.

• Mejora de los riegos por goteo y subvención a comunidades de vecinos para su adecuación en sus jardines.

• Habilitar zonas de parking en superficie con paneles solares.

• Tomas eléctricas para coches eléctricos.


Movilidad y transporte

• Ampliación del carril bici para que tenga utilidad y la bici sea una alternativa de transporte. Además, delimitarlo y fomentar la concienciación de los peatones para que no paseen por él.

• Aparcamientos para bicis en todos los centros públicos.

• Servicio alquiler bicicletas.

• Abono transporte hasta los 30 años.

• Gratuidad o reducción del coste de las líneas de la EMT.

• Abono transporte SÓLO zona B2.

• Líneas de autobuses especiales durante las fiestas y servicio nocturno.

• Apertura del Metro El Vivero.

• Aparcamientos de gestión municipal debajo de los patios de colegios e institutos.

• Microbuses eléctricos para zonas de menos demanda u horario nocturno.

• Tranvía.

• Accesos peatonales a Parque Miraflores desde Móstoles y desde Loranca.

• Trenes de cercanías durante las 24 horas de los fines de semana.



Sanidad y salud pública

• Demanda de derogación de la ley 15/97.

• Más inversión y centros de salud.

• No a la privatización de los servicios públicos de sanidad.

• ATS en centros educativos y zonas deportivas.

• Facilitar el acceso a métodos anticonceptivos de manera gratuita, así como la formación de las personas en educación afectivo-sexual.


Gestión

• Facilitar el acceso a métodos anticonceptivos de manera gratuita, así como la formación Gestión pública de la concejalía de juventud.

• Más servicios del carnet joven.

• Ampliación de recursos y casas de juventud.

• Software libre en administraciones pública.


Participación

La profundización democrática sólo será posible reformando las formas de hacer política y apostando por la democracia participativa tendente a conseguir un cambio político sustancial que conlleve un giro económico, social, cultural y ético desde la participación ciudadana y la transparencia en la gestión de lo público.

Lo local es el ámbito desde el cual es posible poner en marcha y profundizar en los procesos de construcción de democracias participativas, en tanto es el espacio en el que la ciudadanía habita y se relaciona, y son el Ayuntamiento y las Juntas de Distrito, las instituciones de proximidad, a las que la ciudadanía se dirige a trasladar sus problemáticas y demandas.

La descentralización económica y administrativa es en este sentido una prioridad política, cuya profundización permite que los procesos de democracia participativa involucren a más ámbitos de la gestión pública.

Así mismo, Izquierda Unida no quiere trabajar para la ciudadanía, quiere trabajar con la ciudadanía; no quiere gobernar por delegación, quiere gobernar con participación. La participación ciudadana se constituye en el eje vertebral y transversal de nuestro proyecto político que se fundamenta en el convencimiento de que a mayor participación, mayor calidad democrática.

Además, en Fuenlabrada, se da la circunstancia que se está poniendo en marcha la ley de grandes ciudades, que obliga a la transformación de los consejos de barrio en Juntas de Distrito, lo que puede y debe ser una oportunidad para ofrecer más y mejores formas de participación a los y las ciudadanas, así como romper con las dinámicas de comunicación unidireccional (de la administración al ciudadano y no al revés) que se vienen llevando a cabo en nuestra ciudad.

Desde Jóvenes de IU creemos que tenemos la oportunidad de que el cambio de Consejos de Barrio a Juntas de Distrito sea mucho más que un simple cambio de nombre, significando un acercamiento de la ciudadanía a sus representantes políticos.

• Presupuestos participativos, entre otras en la Concejalía de Juventud y en las Juntas de Distrito.

• Establecer cauces de participación ciudadana en la planificación, toma de decisión, desarrollo y ejecución de las políticas públicas y en la gestión de los servicios públicos.

• Incrementar las competencias otorgando poder de decisión a las Juntas de Distrito, acercando de este modo la política a las personas de a pie y facilitando su participación en las decisiones

• Garantizar la independencia de las asociaciones de la administración, fomentando su carácter crítico y reivindicativo hacia esta, de forma que sean un brazo más de la administración, no simplemente una correa de transmisión de la opinión de los gobernantes hacia sus asociados, si no que hagan de altavoz de la opinión de ciudadanía ante las administraciones.

• Facilitar y promover la independencia del Consejo de la Juventud de Fuenlabrada respecto de la Concejalía, de forma que la juventud perciba el CJF como el órgano al que dirigir sus propuestas o inquietudes y que estas sean transmitidas y defendidas ante la administración.

• Seguiremos trabajando en la integración de la juventud con responsabilidad y responsabilidades, animándolos a participar en el tejido social y participativo de la ciudad, exponiendo sus necesidades y proyectos.

• Aumento de espacios y medios para jóvenes donde poder desarrollar sus inquietudes con los medios adecuados, fomentando su desarrollo y capacidad creadora (locales de ensayo, talleres de creación y formación, etc.).

• Continuaremos potenciando la presencia y la participación de la juventud en todos los aspectos que afecten a sus intereses, planificación urbanística, de la V.P.O. y distintos equipamientos públicos.

• Promover la Casa de la Juventud como espacio de encuentro de las y los jóvenes, espacio para el desarrollo de sus iniciativas y eje vertebrador de sus proyectos.

• Seguiremos trabajando en el Consejo Local de la Juventud, como órgano colectivo de decisión de los jóvenes, procurando dar cabida a todos los colectivos juveniles, desde la igualdad y el respeto.

8.8.- Infancia

La Infancia es una categoría social con identidad propia, son personas integrales en todos los aspectos a la que hay que atender y tener en cuenta. Los niños y niñas hay que atenderlos como un valor actual, no como personas futuras y forman parte de nuestra realidad social, por lo tanto debemos actuar con ellos como ciudadanos de pleno derecho.

En ese sentido IU-Fuenlabrada propone:

• Creación de un programa de actuación que parta, no solo de los derechos de los niñ@s, si no también de su participación activa.

• Diseñar una red de servicios, recursos y profesionales necesarios para su atención. Asegurando primero la educación y la salud de nuestra infancia.

• Fomentar una mayor participación del Consejo de Niños y Niñas en los asuntos de la ciudad.

• Puesta en marcha de un Consejo de política integrada de infancia, donde se coordinen:

o Políticas de urbanismo, educación, culturales, de participación…

o Fomentar el asociacionismo infantil.

o Campañas de prevención de violencia, explotación infantil y discriminación por razones de origen.

• Desarrollo del Plan Municipal de Infancia, que promueva la igualdad de oportunidades y el crecimiento armónico de los niñ@s en:

o Salud asegurando el servicio pediátrico cercano a su domicilio.

o Educación, con una oferta suficiente de plazas escolares desde los 0 años, tiempo libre y bienestar social.

o Adecuar la ciudad a los niños y niñas, ofreciéndoles un entorno rico y estimulante (parques y espacios de juego, tiempo libre, pasos peatonales)

• Eliminación de barreras arquitectónicas y mobiliario infantil adecuado.

• Adecuación de todas las áreas de juegos infantiles dentro de las normas europeas sobre seguridad e instalaciones.

• Destinar un porcentaje fijo del presupuesto municipal a la infancia.


• Incrementar la intervención social, educativa, psicológica y jurídica, para familias cuyos niños o niñas se encuentren en situación de riesgo, en conflicto social, con discapacidad o inmigrantes a través del Ayuntamiento y Entidades sin ánimo de lucro.

• Programas de Formación en materia de protección a la infancia a los grupos profesionales que trabajan para y con niños: jueces, abogados, policía, profesorado, psicólogos, trabajadores sociales, etc.

• Desarrollar actuaciones en materia de Detección y Atención al Maltrato en el medio educativo.

• Programas de Prevención y Protección contra la violencia en la Familia y los Colegios.

• Incremento de programas de formación y educación sexual.

• Fortalecer los programas y seguimiento del absentismo y el abandono escolar.

• Mejorar los programas de intervención social que desarrollan la figura de los educadores de calle y de familia.

• Unidades específicas en los centros residenciales para menores con deficiencias severas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario